Desde la UNAU resaltan el trabajo mancomunado con el Gobierno provincial para fortalecer el sistema de salud de Misiones 

En medio de la incertidumbre que rodea a las instituciones educativas por los recortes de Nación, la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) enfrenta desafíos complejos. El rector Fernando Semczuk se refirió a éstos y destacó el trabajo que realizan con el Gobierno de Misiones ante esta situación. 

Fernando Semczuk – República

Semczuk expresó su preocupación por la compleja situación que atraviesa la universidad, agravada por el contexto económico del país. Con programas académicos en marcha, como Nutrición y Ciencias Ambientales, la UNAU enfrenta la necesidad de mayores recursos para mantener la calidad educativa.

“El país atraviesa una situación compleja, nosotros no escapamos de esto, sumado a que somos una universidad nueva. Hoy estamos con un nuevo tercer año de Nutrición, un primer año en la licenciatura de Ciencias Ambientales, y si no tenemos el acompañamiento por parte del Estado, de la Nación, en cuanto a ese músculo que va creciendo, que necesita más energía, más recursos, para seguir incorporando docentes, con mejor dedicación, la verdad es que vemos un año muy complicado por delante”, dijo el rector. 

Uno de los aspectos más críticos señalados por Semczuk fue el incremento desproporcionado en los costos de servicios básicos como la electricidad y la telefonía. Este aumento, sumado a los desafíos en infraestructura y alquileres triplicados, ha generado presiones financieras significativas en la institución.

En este sentido, aclaró que “la parte edilicia, el 75% es alquilada. Ahí también tenemos un desajuste en la necesidad de financiamiento superior por parte del Estado Nacional, sumado a los servicios de Internet y a la movilidad porque en las prácticas preprofesionales, tenemos que trasladar a nuestros estudiantes hacia Posadas por ejemplo”. 

Además, destacó el compromiso de la comunidad estudiantil, que recibe apoyo a través de becas de alimentación, movilidad y otros recursos para garantizar su acceso a la educación. Sin embargo, la falta de beneficios como la zona desfavorable para los docentes dificulta la contratación de personal cualificado.

“Tenemos un sinfín de becas que tratamos de amoldar a la situación particular de cada estudiante. Hay chicos que pueden afrontar, porque viven en el Alto Uruguay, porque viven en San Vicente, pueden afrontar la parte alimenticia, se pueden alimentar en la casa de sus padres, pero por ahí necesitan una ayuda en fotocopias o datos móviles”, comentó Semczuk. 

Por otro lado, señaló que se reunió recientemente con el Gobernador para establecer una colaboración más estrecha entre la universidad y las autoridades locales. También destacó la importancia de fortalecer el departamento de salud de la UNAU y trabajar en conjunto para satisfacer las necesidades de la comunidad.

“Hemos tenido una excelente charla con el Gobernador, quedamos en realizar un trabajo mancomunado en todo lo que es la provincia con sus ministerios y la universidad para trabajar de la mano, en este caso del Ministerio de Salud para ver a ver cuáles son los perfiles que necesita la salud de la provincia”, dijo. 

Tal vez te interese leer: La Universidad del Alto Uruguay expande su oferta académica con la Licenciatura en Ciencias Ambientales: “Es una carrera moderna que ya cuenta con casi 90 preinscriptos”, destacó el rector

En cuanto a los docentes de la casa de estudios, afirmó que “enfrentan dificultades por el incremento de costos de combustible y transporte al tener que viajar desde ciudades universitarias como Eldorado, Oberá y Posadas, lo que afecta negativamente sus salarios”.  

A pesar de esto, reconoció que la universidad se esfuerza por apoyarlos y respaldar la lucha del personal docente y no docente en el sector educativo en general, no solo en el ámbito universitario. A pesar de la ineficiencia de los paritarios, la universidad se compromete a respaldar a su personal en esta difícil situación.

Finalmente, Semczuk mantiene su compromiso con la excelencia académica y el bienestar de sus miembros. La lucha por una educación pública de calidad en la región sigue siendo una prioridad, respaldada por el esfuerzo conjunto de estudiantes, docentes y autoridades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas