Con motivo de un nuevo aniversario del Servicio Penitenciario Provincial, Valeria del Carmen Mereles Alcaide General (jefa de la fuerza) habló sobre los desafíos y logros de la institución a lo largo de los años, así como las actividades planeadas para conmemorar esta ocasión especial.
Durante una conferencia de prensa, Mereles destacó el compromiso del servicio con la sociedad y la población penal, enfatizando la importancia de adaptarse a las nuevas demandas y situaciones. Señaló el papel fundamental de la capacitación continua y el uso de nuevas herramientas para cumplir con eficacia las responsabilidades de la institución.
Un aspecto significativo resaltado durante la entrevista fue la creciente participación de las mujeres en roles importantes dentro del servicio. Mereles Alcaide mencionó su propia trayectoria, así como la presencia de mujeres en puestos de liderazgo en varias unidades. Destacó la importancia de la empatía y otras habilidades en la resolución de situaciones complejas en el ámbito penitenciario.
«Hace un tiempo venimos ocupando lugares importantes, yo fui subdirectora general. Ahora me toca conducir la institución en unidades donde hay alojados varones.».
En cuanto a los desafíos futuros, la General expresó la importancia de mantenerse al día con las tendencias nacionales y globales, asegurando que el servicio esté preparado para enfrentar cualquier eventualidad. También discutió los preparativos del servicio para adaptarse a posibles cambios en la edad de imputabilidad, destacando el trabajo previo realizado para abordar esta cuestión.
Al abordar la situación actual de la población penal, Mereles Alcaide informó que actualmente hay 1750 internos alojados en toda la provincia, y destacó los esfuerzos del servicio para satisfacer las demandas tanto de los internos como de sus familias.
La General también habló sobre la importancia de brindar apoyo integral a los menores en conflicto con la ley, destacando la labor interdisciplinaria de la Unidad de Menores en la institución.
En cuanto a las actividades planificadas para conmemorar el aniversario, se anunciaron una serie de eventos, incluida una ofrenda floral, una misa en la catedral y un acto central con invitados internacionales. La semana culminará con una velada artística de gala en las instalaciones del Montoya.
Cronograma de actividades por el aniversario:
- Martes 16 de abril a las 19 hs, Misa en la Catedral San José, de la ciudad de Posadas. En caso de lluvia la ceremonia se desarrollará en el Polideportivo «Finito Gehrmann».
- Jueves 18 de abril a las 17 hs, Acto Central en la «Cascada», de la Ciudad de Posadas. En caso de lluvia la ceremonia se desarrollará en el Polideportivo «Finito Gehrmann».
- Viernes 19 de abril a las 20 hs, Retreta de la Banda de Música en el Salón Auditórium del Instituto Antonio Ruiz de Montoya
Ver esta publicación en Instagram