Violencia de género | Brutales femicidios conmueven al país y este año la cifra alarmante asciende a 62 mujeres asesinadas entre enero y marzo

El alarmante aumento de femicidios en la Argentina fue expuesto desde el Observatorio de Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos” que denuncian que entre enero a marzo se registraron 62 mujeres asesinadas en contexto de violencia de género: 1 mujer cada 35 horas.

En Buenos Aires se registró un nuevo femicidio que conmocionó a los vecinos de Congreso en la noche del viernes, cuando una mujer de 44 años fue encontrada sin vida, víctima de un tiro, dentro de un automóvil que estaba estacionado en la cuadra de Sarandí al 100.

En el vehículo también se hallaba un hombre que, se cree, se suicidó de un tiro en la cabeza tras disparar a la mujer. La víctima era Jaquelina Paola Guerra, mientras que el agresor fue identificado como Rodolfo Peralta, según confirmó A24.

El trágico descubrimiento fue realizado por la hermana de la fallecida, quien se aproximó al lugar ante la ausencia de respuesta a sus reiterados llamados.

Según los informes preliminares, se cree que Peralta habría disparado contra Guerra con la misma arma con la que luego se quitó la vida. El suceso tuvo lugar en el interior de un vehículo Volkswagen Up, donde la pareja fue encontrada ensangrentada.

Tal vez te interese leer más: Femicidio en Rosario: mató a puñaladas a su mujer delante de su hija de 4 años

En tanto el jueves por la tarde, en Rosario un hombre mató a puñaladas a su pareja delante de su hija de 4 años. El homicida, después de cometer el crimen, intentó suicidarse. Todo sucedió en plena vía pública cuando la víctima trataba de huir de la violencia ejercida por el hombre.

El estremecedor caso ocurrió en la localidad santafesina de Lucio V. López cuando la mujer huía tras sufrir violencia de género en el barrio, ubicado a 44 kilómetros de la ciudad de Rosario. Según declararon los testigos del hecho, María Eugenia Domínguez fue atacada por su pareja de 64 años.

Desde el medio La Capital señalaron que la mujer ya había radicado diversas denuncias contra el hombre por hechos de violencia de género. En la causa, a cargo de la Fiscalía y la PDI de San Lorenzo, se indica que la víctima agarró a su hija de cuatro años para escapar de su casa donde era violentada por su pareja.

Alarmante registro de femicidios en la Argentina

Las cifras alarmantes de femicidios revelan la necesidad de fortalecer el sistema de protección personas víctima de violencia doméstica y de género en la Argentina. Según datos del observatorio de la organización Mumalá, desde el comienzo del año hasta el 29 de marzo, se han registrado 62 femicidios en el país, lo que equivale a que se comete 1 cada 35 horas.

Entre las víctimas  de femicidios, de Misiones se encuentran los casos de muerte de Ayelén Milagros Prestes, de tan solo 10 años, Graciela Beatriz Soto y Ramona Isabel Morínigo.

Los datos del observatorio muestran también que hubo 129 intentos de femicidio,  lo que pone de relieve la urgente necesidad de visibilizar y abordar las violencias de género.

Estas cifras implican un potencial femicidio cada 11 horas, una estadística escalofriante que demanda acciones concretas y efectivas por parte de la sociedad y las autoridades.

Entre las estadísticas alarmantes, se destaca que 72 niños han perdido a sus madres a causa de estos crímenes, y en el 55% de los casos, los perpetradores fueron exparejas o parejas de las víctimas.

El uso de armas blancas fue el método utilizado en el 38% de los casos de femicidio, y es alarmante que el 67% de estos crímenes ocurrieran en el hogar de la víctima, un lugar que debería ser seguro.

Además, el 30% de los femicidios se perpetraron durante las horas de la madrugada, y sorprendentemente solo el 15% de las víctimas había denunciado previamente a sus agresores.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia de fortalecer los mecanismos de protección y apoyo a las mujeres en situación de violencia de género.

Desde el Observatorio de Mumalá, han expresado su preocupación ante la gestión gubernamental, destacando el desmantelamiento de ministerios, la desjerarquización de políticas públicas y la precarización de programas esenciales como el Acompañar, así como la atención de la línea 144 en situaciones de violencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas