Misiones marca un hito al convertirse en el primer gobierno provincial de Argentina en proveer de internet satelital, a través Starlink, a las escuelas rurales y remotas del interior, los parques provinciales, las oficinas de control de bosques, las comisarías y los centros de salud.
Starlink, el proyecto revolucionario de internet por satélite desarrollado por SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por Elon Musk, ofrece una solución crucial para los espacios rurales, facilitando una conexión a internet sin grandes estructuras de comunicación y distribución. Por ello, la provincia ha adquirido este servicio, garantizando que todas las escuelas rurales y remotas del interior, así como los parques provinciales, las oficinas de control de bosques, las comisarías y los centros de salud, se beneficien de esta medida, mejorando la comunicación y la eficiencia en sus operaciones, acercando la tecnología a todos los puntos de la Tierra sin Mal.
La Tierra Colorada ha tejido vínculos con uno de los empresarios más influyentes del mundo, el cual es reconocido por su liderazgo en empresas como Tesla y SpaceX, y ha demostrado interés en conocer la experiencia de Silicon Misiones. La sinergia tecnológica podría abrir nuevas oportunidades para el desarrollo y la conectividad en la región.
En esta línea, el gobierno provincial también se compromete a abastecer oficinas públicas y otros lugares donde la conectividad solía ser un problema, garantizando que todos los ciudadanos tengan acceso a Internet de alta velocidad. Los parques provinciales, las oficinas de control de bosques, las comisarías y los centros de salud se beneficiarán de esta medida, mejorando la comunicación y la eficiencia en sus operaciones.
El nuevo convenio, anunciado ayer por autoridades del Frente Renovador de la Concordia, se instrumentará en pocos días, ya que es un servicio recientemente llegado a la Argentina y se dispone de su conectividad mediante antenas que captan la señal desde los satélites espaciales.
Según el mapa que ofrece Starlink, en todo el país se puede contar con una velocidad de descarga que oscila entre los 225 Mbps y los 295 Mbps; mientras que para la carga de datos es de 30 Mbps y 51 Mbps y la latencia se ubica entre 29 ms y 41 ms.
En un contexto de fuerte recesión económica, donde la mayoría de las provincias enfrentan dificultades para abonar los salarios, Misiones se propone ampliar los servicios y funciones del Estado, haciéndolo más dinámico y eficiente, al servicio de sus ciudadanos. Invirtiendo en áreas vitales, como la formación de las personas, con el objetivo de asegurar un futuro sostenible y de crecimiento para todos.
Lo mismo sucede con la salud pública de la provincia, que es un pilar fundamental, y su calidad se reconoce a nivel nacional, reflejándose en las últimas estadísticas que posicionan a Misiones como la provincia con menor número de afiliados a obras sociales prepagas.
Este logro se debe a la constante y sólida inversión en el Parque de la Salud de Posadas, que ha alcanzado estándares de excelencia, brindando sin costo a los ciudadanos, cientos de estudios de primer nivel mundial, así como operaciones robóticas y tratamientos para el cáncer.