Raúl Timerman: “Hay que tomar conciencia de que la Nación se lleva mucho y deja muy poco a las provincias”

El analista político compartió con Misiones Online los números de su última encuesta que reveló un sostenido nivel de apoyo al presidente, pero con reparos que antes no se planteaban. “Los que no apoyan a Milei se sienten abandonados, no tienen quien les hable”, advirtió. Señaló que la Nación se queda con la mayor parte de los recursos y les deja muy poco a las provincias que tienen la responsabilidad de brindar, seguridad, salud y educación.  

El reconocido encuestador y analista político Raúl Timerman pasó por los estudios de streaming de Misiones Online y dejó los números de su más reciente sondeo de opinión, además de un puñado de conceptos que permiten entender mejor el particular escenario político que atraviesa el país.

Destacó que el gobierno de Javier Milei mantiene un nivel de apoyo tanto a la gestión como a la figura del presidente que alcanza el 50%, números que comparte con la vice, Victoria Villarruel, y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que ostentan las mejores imágenes del país en este momento.

Detalló que los números de Milei experimentaron una baja en enero, cuando alrededor del 10% del electorado que lo había votado (5 puntos de la población total) se arrepintió, pero desde entonces los niveles de popularidad del libertario se mantuvieron estables a pesar del duro impacto social que generó el programa de ajuste.

Advirtió empero, que se observaron cambios en la parte cualitativa de las encuestas y que el ajuste todavía no mostró su peor cara.

“Donde sí se ha producido un cambio es en la parte cualitativa, en el estado de ánimo de los votantes. Tanto de aquellos que votaron a Sergio Massa como a los que votaron a Javier Milei en el balotaje”, indicó.

“Un mes atrás, los votantes de Massa en los grupos focales decían bueno, ‘este es un ajuste brutal, esto así no puede seguir, esto explota en cualquier momento, esto revienta’. Hoy los votantes de Massa están resignados. Dicen ‘bueno, la situación es difícil, pero parece que esto va a haber que bancarlo. Me parece que esto va a seguir así’. El desánimo se nota incluso en su actitud física, no hablan mucho entre ellos, bajan la vista. Es una cosa de resignación y te diría hasta de abandono”, observó Timerman.

Entre los votantes de Milei también se produjo un cambio: “hace un mes decían ‘bueno, este ajuste es fuerte, pero yo estoy al 100%, tengo confianza en Milei, vamos a salir adelante. Las cosas no podían seguir como estaban, en el futuro las cosas van a estar mejor’. Ahora los votantes de Milei dicen ‘yo estoy de acuerdo en que esto era necesario, pero aparecieron los ‘peros’, por ejemplo, ‘pero en el caso del dengue el gobierno debería hacer algo’, ‘pero en el caso de las prepagas se le fue la mano con los precios’, aparecieron unos primeros ‘peros’ que hasta ahora no habían aparecido”, dijo.

Timerman observó que esos reparos también comenzaron a aparecer en “la prensa adicta al gobierno”, como Clarín o La Nación, incluso en La Nación Más, con el tema de las prepagas.

Reiteró que lo prima entre los votantes de Massa es la resignación, el abatimiento y hasta el abandono. “Nadie le habla a los que votaron a Massa, ni siquiera Massa les habla”, señaló.

Planteó que el programa de ajuste fiscal que puso en marcha Milei en minoría legislativa tensionó las relaciones con las provincias.

Misiones Online: ¿Qué espera ese votante que se le diga?

No sabemos, pero espera que alguien les hable. Vamos a empezar por ahí.

La oposición se está conformando con decir a todo que no, pero no presenta alternativas. Dice no a la reforma laboral, pero no dice: “la reforma laboral que nosotros proponemos es ésta”, dice no a la modificación de las jubilaciones, pero no dice “esto es lo que proponemos nosotros”.

Hay un sector del radicalismo que está tratando de presentar alternativas, pero la oposición peronista en este momento no encuentra camino y no encuentra qué decir.

El peronismo está totalmente desorientado y yo creo que eso se debe al fracaso que ha tenido el kirchnerismo, no solo desde el punto de vista electoral, sino desde el punto de vista cultural, porque esto que se produjo es una revolución cultural. Nunca hubo un cambio de signo de gobierno para transformaciones tan profundas en tan poco tiempo como las que propone Milei.

El peronismo había vivido desde el 2003 hasta ahora bajo el escudo del kirchnerismo. Se había protegido en el kirchnerismo y los principales dirigentes siempre fueron kirchneristas y ante el fracaso del kirchnerismo el peronismo está desorientado y no hay nuevos dirigentes con proyección nacional. Sí hay nuevos dirigentes que han asumido gobernaciones como Pullaro Santa Fe, que viene del radicalismo, o Nacho Torres en Chubut, que viene del PRO o como Rolo Figueroa (en Neuquén).

Nacho Torres se formó con Das Neves y el kirchnerismo de alguna manera lo expulsó. El kirchnerismo expulsó a mucha gente del peronismo y bueno, eligió al PRO, pero uno lo escucha hablar y tiene un discurso peronista. Hizo una carrera rápida, de diputado, senador, gobernador, es un muchacho joven, creo que tiene futuro político a nivel nacional.

Y después está el hecho de que ahora las provincias empezaron a tomar conciencia de que el Estado nacional se lleva mucho y les deja muy poco. Pensemos que antiguamente el 60% era para las provincias, el 40 para el Estado nacional. Ahora el Estado nacional se lleva el 60, distribuye el 40 en las provincias, pero las provincias ahora son responsables de la educación, la salud y la seguridad.

¿De qué se ocupa el Estado Nacional? Habría que revisarlo eso. En la medida que las provincias tomen conciencia de que las provincias fueron anteriores a la Nación. Se me hizo patente visitando la Casa de Gobierno de Gobierno de Misiones. Yo conozco la Casa Rosada y visité la Casa de Gobierno acá. Bueno, es patente que Misiones fue anterior a la Nación argentina, porque la Casa de Gobierno es anterior.

Misiones Online: Hablaste de peronismo. No se ven figuras en ese espacio. No sé si midieron alguna. ¿Quién te parece que puede llegar a agarrar la bandera?

Raúl Timerman: No, no, no hay nuevos dirigentes en el peronismo.

Veo difícil que sea un dirigente de los que está, veo que difícil que sea a través del peronismo. Yo creo que como una frase que tuiteó Juan Courel, que decía que con el peronismo solo no alcanza, pero sin el peronismo no se puede. Es decir, yo creo que hay que generar algo nuevo, de lo que seguramente el peronismo formará parte, una parte del radicalismo y también habrá una parte del PRO.

Creo que el shock cultural que provoca Javier Milei y el desequilibrio entre todas las estructuras va a llevar a la formación de algo nuevo. Y creo que hay dirigentes que ya empezaron a hablar respecto a una nueva propuesta, un nuevo proyecto nacional que tiene que tomar en cuenta el federalismo. Las provincias no viven de la Nación, es al revés, todos los productos salen de las provincias.

Hay una frase de Ignacio Zuleta que dice “la gente vive en las provincias. El Estado nacional es un asiento contable. Uno no ve en la presencia del Estado nacional, excepto cuando te mandan un aumento en el precio de la energía eléctrica que te entregan. Pero en la vida diaria no lo ves. La policía es policía provincial, los hospitales, las escuelas, son provinciales.

Misiones Online: ¿Qué pasa con el PRO y el radicalismo?

El radicalismo ha sufrido un fenómeno parecido al que sufrió el peronismo con el kirchnerismo. El radicalismo lo sufrió con el PRO y la figura de Mauricio Macri. Cuando se produce la caída de la Rúa, el radicalismo queda abatido y en la primera elección que se presenta saca muy pocos votos. Cuando Néstor Kirchner es elegido presidente.

Después el radicalismo no levanta cabeza hasta que no se forma Cambiemos con el PRO. Pero la hegemonía la tenía el PRO desde el punto de vista de la dirección política. A pesar de que el radicalismo tenía gobernadores e intendentes, que el PRO no tenía, y el radicalismo metió muchos legisladores a nivel diputados y senadores nacionales.

Pero durante todo el gobierno de Mauricio Macri el radicalismo no tuvo una figura. La figura era Macri y estaban protegidos por la figura de Macri.

Cuando Macri pierde con Alberto Fernández la elección entra en crisis el sistema y fíjense que el radicalismo no estuvo en condiciones de presentar un candidato en las PASO, en Cambiemos había dos candidatos, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, los dos del PRO.

Ante la derrota del PRO frente a La Libertad Avanza, el radicalismo quedó desorientado y tiene que empezar un camino en busca de su propia identidad.

Yo creo que Martín Lousteau lo está haciendo. Está tratando de recuperar viejos valores. El discurso de Martín Lousteau fue el mejor discurso contra la Ley Ómnibus, pero consiguió sólo un aliado radical que votó contra, los otros 30 diputados radicales votaron a favor.

Está en crisis al radicalismo. Vamos a ver qué es lo que pasa en el futuro.

Misiones Online: Al principio de la entrevista, cuando diste los datos de la encuesta referidos al nivel de apoyo de Milei, planteaste esto de que cayó en un primer momento, después dejó de caer, pero empezaron a aparecer estos “peros”. ¿Les sorprende que a cuatro meses de un ajuste importante la caída no haya sido más significativa en la imagen y cuánto aguante le queda a la gente?

Raúl Timerman: Bueno, hay que observar, el proceso es largo, hay que ver qué pasa con estos “peros”, hay que ver hasta dónde llega el gobierno con sus transformaciones. Muchas de las transformaciones implican destrucción, acá tienen un ejemplo claro con el instituto la yerba mate, le sacaron el 99% de las atribuciones.

Hay muchos organismos del Estado que están siendo derribados.

Pero no hay reacción en este momento. Hubo una cantidad de despidos importante en el Estado nacional y no hubo reacción. El presidente agrede bastante fuerte a los periodistas últimamente y no hay solidaridad del periodismo con los agredidos y con el tema universitario no aparece el movimiento estudiantil en defensa de la universidad pública.

Vamos a ver si todo esto sigue así. Vamos a ver hasta dónde se aguanta esta situación. Estamos en un momento de una profunda recesión, con un nivel de inflación importante, donde Argentina pasó de ser en octubre, noviembre del año pasado, uno de los países más baratos del mundo, a ser en marzo uno de los países más caros del mundo. Eso alguna consecuencia tiene que tener, después no sé qué va a pasar con el tema de la energía eléctrica porque va a haber mucha gente que no va a poder pagar la factura.

Viene una época difícil. Yo creo que todavía no se vivió el coletazo de todos los ajustes. Es como que la sociedad está en shock, pero no reaccionó. Vamos a ver, a lo mejor no reacciona.

Misiones Online: Hay un relato que convoca a hacer un primer esfuerzo para luego colectar los frutos. ¿Qué puede pasar si en el camino se le pide un segundo esfuerzo a la gente, si vuelve a escalar la inflación, si volvemos al punto cero, si el ajuste empieza a comerse la cola?

Raúl Timerman: Creo que se complica porque el gobierno va a empezar a perder apoyo de sus propios electores. Lo que define la suerte de un gobierno no es la oposición, son los que votaron a ese gobierno. Si pierde el apoyo de sus votantes, el gobierno va a entrar en crisis. No sé si esto sucederá, nunca pasó un cambio cultural y estructural tan importante en la Argentina en tan poco tiempo, no hay antecedentes.

Toda la iniciativa la tiene el Gobierno y yo te diría toda la iniciativa la tiene el Gobierno en la figura de Caputo, Toto Caputo, porque toda la iniciativa la está tomando en lo económico. No es que ellos decretan el cierre de la universidad, pero le congelan el presupuesto al presupuesto del año pasado.

TELAM sí lo quieren cerrar, al INADI también, el Ministerio de la Mujer lo bajaron a la secretaría, la televisión pública y la Radio Nacional las quieren privatizar. Hay una cantidad de estructuras que van a desaparecer.

No va a volver el régimen anterior. Acá en la Argentina se va a generar algo nuevo, un proyecto nuevo. Estoy convencido de que de que eso va a ocurrir.

Misiones Online: Que uno de los factores que lo obliga a Milei a sentarse a negociar con gobernadores y con otros partidos parte del hecho que no tiene una estructura nacional. ¿Puede llegar a cambiar eso, consirás que a los libertarios les interesa tener una estructura nacional?

Raúl Timerman: Yo creo que a Milei la política no le interesa para nada, sentarse con alguien, hablar de política no le interesa para nada. El hombre político que tienen es Guillermo Francos, que es el hombre que negocia con los gobernadores.

Pero el gobierno necesita recursos y los gobernadores necesitan recursos. Los gobernadores necesitan asegurar los recursos económicos que hagan sustentable la gobernabilidad en cada provincia y el gobierno necesita recursos legislativos para poder aprobar leyes, porque con lo que tiene no va a poder aprobar.

Yo creo que el resultado de esa negociación va a ser que el gobierno va a aceptar entregar la parte económica con ciertas restricciones y los gobernadores van a aceptar levantar manos en el Congreso, pero también con ciertas restricciones, no para votar cualquier cosa. Y bueno, pienso que el proceso va a ser de una negociación permanente, a menos que Milei en una rabieta pateé el tablero.

El otro tema es que el DNU que ya está el rechazo en Diputados, en algún momento se va a tener que tratar en el Senado y por otro lado, en algún momento la Suprema Corte se va a tener que hacer cargo de todas las presentaciones que se hicieron, o sea que algún destino va a tener, pero mientras tanto el DNU es válido, legal y se está aplicando y tiene consecuencias.

Misiones Online: ¿Ves a los libertarios con capacidad para tener su propio armado nacional?

Se van a fagocitar el PRO, tener un armado siempre es atractivo y para los políticos de todas partes acercarse al poder también es atractivo. Entonces, provincia por provincia, van a lograr un armado limitado en cada una de ellas, lo que les va a dar una base, pero indudablemente hoy todo es Javier Milei.

Milei, que ganó con el 56% en el balotaje, sus candidatos a gobernadores no ganaron ninguna provincia, la marca hoy en día es Milei

Misiones Online: Mencionaste a Donald Trump y a Bolsonaro, te agregaría a Meloni de Italia, forman parte de una nueva derecha que es nacionalista, pero nuestra nueva derecha no tiene esa característica

Raúl Timerman: Un libertario tiene un nivel de individualismo tan grande que no tiene pertenencia. Javier Milei es una especie de apátrida, no tiene pertenencia a un conjunto, no se siente perteneciendo a ningún conjunto. Es el extremo del individualismo.

Vos fijate que lo llevan a decir a Benegas Lynch, por ejemplo, que cada padre decidirá si su hijo tiene que ir al colegio o tiene que ayudarlo en el taller, en un país donde la enseñanza primaria y secundaria es obligatoria, ellos ejercen un nivel de individualismo muy importante.

Yo creo que el sentimiento de defensa de los intereses nacionales es muy importante, porque la Argentina tiene cosas que el mundo desea, como gas y petróleo.

La perspectiva de las plataformas offshore de Mar de Plata equivale a varios Vaca Muerta, tiene el campo, produce alimentos, tiene litio, tiene oro, tiene cobre, la segunda reserva más grande del mundo de plata en Chubut, tiene mineral de uranio sin explotar, que hoy es tan difícil de conseguir por los procesos bélicos en Medio Oriente y Rusia y Ucrania.

Si no encarás la explotación de eso con una idea nacional y federal, porque los recursos naturales son de las provincias, puede haber un tipo de rapiña por empresas extranjeras que se terminan llevando todo y dejando el pozo nada más.

Ahí hay que tener muchísimo cuidado. Y efectivamente, este no es un gobierno nacionalista. Donald Trump recuperó la industria automotriz para Estados Unidos, dijo basta. Es más, ahora en su programa de gobierno tiene limitar todas las importaciones. Digamos que las cosas se produzcan de Estados Unidos, al contrario de todo lo que es el liberalismo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas