Despiste en la costanera de Posadas | “La edad no es el problema, sino la instrucción del conductor”, señaló un experto en Seguridad Vial

Rubén Tamis, especialista en Seguridad Vial, resaltó la urgencia de mejorar la educación de los conductores y de concientizar acerca de los riesgos para reducir los siniestros de tránsito. “El factor humano es el 90% responsable de estos incidentes, la edad no es el factor determinante aquí, es la falta de instrucción del conductor”, destacó.

En este sentido, aclaró que las leyes actuales permiten a los jóvenes obtener licencias de conducción desde temprana edad, bajo ciertas condiciones. “Con 16 años son ciclomotores. A los 17 años, se puede obtener su primera licencia de conducir con el permiso de los padres”, indicó Tamis.

Además, resulta nodal que estos conductores novatos exhiban un cartel que señale su condición durante seis meses, para fomentar una integración segura en el tránsito urbano, afirmó.

Respecto al caso puntual del despiste en la avenida Costanera, señaló que “está bordeando un río, por eso la máxima también es 30, porque yo voy a más de esa velocidad, y sin darme cuenta, las fuerzas centrífugas se van sumando. Y cada vez me va tratando de sacar más del camino, y cuando me doy cuenta, esa fuerza centrífuga de una curva, más otra curva, más otra, voy a terminar en un vuelco, contra una jirafa o despistado”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Misiones OnLine (@misionesonline)

Tamis criticó la falta de programas educativos en medios de comunicación que instruyan sobre conducta vial adecuada, debido a que se puede manejar durante 20 años sin disponer de la misma, según el experto.

“No hay programas televisivos que enseñen esto”, lamentó, haciendo hincapié en la necesidad de una cultura vial que se arraigue en el tiempo y se incorpore como un hábito.

Tamis consideró que la obtención de la mera licencia de conducir, no es un indicador de que ya se completó de manera íntegra el aprendizaje de la educación vial. “Lo que falta es el andamiaje de sus familiares, sus amigos, de la sociedad, para que esa persona que está detrás de un vehículo entienda que no es juego; puede terminar en un siniestro”, alertó.

Profundizando en el papel de los padres en la educación de los jóvenes conductores, Tamis insistió en la responsabilidad de enseñar los peligros asociados a la conducción. “Es imposible negarle la conducción a una persona que legalmente está habilitada, no puedo prohibirle a mi hijo, lo que tengo que hacer es enseñarle”, recalcó.

Finalmente, Tamis apeló a un cambio integral en las políticas de educación vial y su implementación efectiva. “A nivel normativa estamos bien, lo que tenemos que mejorar es la ejecución real de esto, la prevención es lo esencial, todos los días tenemos que hablar de esto, no solo cuando ocurren tragedias”, enfatizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas