Caza deportiva de ciervos axis | Ecología se reunirá el miércoles para avanzar en un plan de control de la especie: “Necesitamos datos para tomar una decisión”, explicó Recaman

El Ministerio de Ecología de Misiones convocó a una reunión para el próximo miércoles, con el propósito principal de establecer un plan de relevamiento de los ciervos axis. El mismo es un paso fundamental hacia el desarrollo de un plan de manejo que aborde la presencia de esta especie invasora en el territorio provincial.

La convocatoria surge en medio de un contexto marcado por la insistencia de cazadores que solicitan la habilitación de la caza deportiva de ciervos. Ante estas demandas, Martín Recaman, titular de la cartera de Ecología aseguró que evaluará todas las opciones posibles, siempre teniendo en cuenta las políticas de conservación y cuidado de la biodiversidad que rigen en la provincia. No obstante, ante la consulta de una posible presentación judicial por parte de este sector, reveló que solo existe un pedido de reunión.

En ese sentido explicó trabajan en conjunto con el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) para abordar esta cuestión. “Estamos teniendo reuniones en las cuales evaluamos cómo abordar este tema para realizar la construcción de un diagnóstico”, agregó.

La provincia, con su vasta extensión de bosque nativo y zonas productivas, presenta un desafío particular en términos de identificación y manejo de esta especie. Es por ello que se hace necesario un relevamiento exhaustivo que abarque todo el territorio.

El enfoque de Ecología se centra en la recopilación de datos precisos y en la generación de información completa sobre la distribución de los ciervos. Se espera que la próxima semana se inicie una encuesta en la que participarán diversos actores.

La reunión prevista para el miércoles próximo en la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial será el punto de partida para este proceso de relevamiento y encuesta. Se espera que, a través de la participación de todos los actores involucrados, se pueda recopilar la información necesaria para tomar decisiones informadas sobre el manejo de los ciervos axis en la provincia de Misiones.

Respecto a la presentación y pedido de reunión de asociaciones de cazadores Recaman señaló: “No hay una denuncia, hay una presentación y un pedido de reunión para tratar el tema”, aclaró.

Y añadió: “Nosotros siempre tenemos abiertas las puertas del Ministerio. El consenso para mí es fundamental. Es parte de nuestra gestión, es la forma de abordar las cuestiones, pero nosotros estamos convencidos que primero tenemos que generar la información y si tenemos un plan de trabajo que es construir toda la información, construir todos los datos, tener un diagnóstico certero de la problemática para luego poder sentarnos con todos los actores y seguir evaluando alternativas”, cerró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas