Preocupa la desregulación de internet, tv por cable y telefonía: “La educación, la salud, todo depende de la conectividad”, advirtieron desde Defensa del Consumidor

Desde Defensa del Consumidor de Misiones, criticaron la desregulación de tarifas de internet, cable y telefonía dispuesta por el Gobierno nacional, debido a que aumentaría la dificultad de competir contra monopolios y afectaría el acceso a servicios esenciales como la educación y la salud. “Las consecuencias no son simplemente se le corta el cable, se le corta el Netflix, las consecuencias son sociales”, advirtieron.

Alejandro Garzón Maceda – Radio República

Alejandro Garzón Maceda, titular de Defensa del Consumidor de Misiones, se refirió a la desregulación de tarifas de internet, tv por cable y telefonía dispuesta en el día de ayer por el Gobierno nacional.

Lo hizo a través de un decreto en el que se destacó que “resulta de suma urgencia liberar el mercado y obtener el libre desarrollo” de esos servicios.

Dicha medida suscitó debates sobre la libertad de precios y competencia en el mercado de servicios de comunicaciones. “Lo que puede haber es libertad de precios, de competencia en la miseria viva, porque el monto de inversión para poder competir habiendo un monopolio establecido que tiene la mayor parte del mercado, se pone muy difícil”, apuntó Garzón Maceda.

Además, señaló que la derogación del decreto impulsado por Alberto Fernández también afecta la posibilidad de acceso a servicios satelitales directos, lo que representa un cambio significativo en el mercado. “Este decreto tiene que ver con la posibilidad de que las prestadoras de servicios satelitales entren a competir en el mercado con el internet”, completó.

Tal vez te interese leer: El Gobierno nacional derogó el DNU que controlaba los precios de los servicios de cable, internet y telefonía

Anteriormente, el Estado supervisaba las tarifas de estos servicios para garantizar cierta accesibilidad. Garzón Maceda destacó la importancia de esta supervisión en un contexto donde la comunicación se volvió esencial: “Hoy la comunicación es tan imprescindible como la electricidad y el agua. La información, la educación, la salud, todo depende de la conectividad”.

La categorización de estos servicios como esenciales se desvaneció con la derogación de la Ley Argentina Digital N° 27.078, lo cual generó preocupaciones respecto al acceso equitativo. “A partir de este momento, yo te cobro y te doy lo que a mí me parece que es mi negocio y vos lo aceptarás o no”, advirtió el titular de Defensa del Consumidor.

En relación con la posibilidad de mayor competencia y nuevas inversiones, el director de Defensa del Consumidor de Misiones señaló las dificultades que enfrentan los nuevos actores en un mercado dominado por grandes empresas. “Si a la gente no le generás capacidad de pago, ¿por qué voy a invertir?, ¿a qué voy a venir a competir acá?”, cuestionó.

De esta manera, indicó las complejidades sociales que pueden surgir de esta situación, donde el acceso a servicios básicos como pagar el boleto del transporte, se ven comprometidos por decisiones de mercado. “Las consecuencias no son simplemente se le corta el cable, se le corta el Netflix, las consecuencias son sociales”, enfatizó.

Preocupa la desregulación de internet, tv por cable y telefonía: “La educación, la salud, todo depende de la conectividad”, advirtieron desde Defensa del Consumidor

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas