Tras seis meses de conflicto, el Ejército de Israel anunció que retira sus tropas del sur de Gaza

El Ejército de Israel comunicó su decisión de retirar sus tropas del sur de la Franja de Gaza, justo cuando se cumplen seis meses desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que están retirando su 98ª División del sur de Gaza, la cual estaba a cargo de las operaciones terrestres en el frente meridional del enclave, tras meses de enfrentamientos contra Hamás en la localidad de Jan Yunis.

La retirada se llevó a cabo durante la noche, según reportes de la radio del Ejército israelí. Sin embargo, esta aparente medida hacia una reducción de la tensión en el conflicto fue contradicha por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien declaró que no firmarán ningún alto el fuego hasta que se liberen a los 133 rehenes.

Tal vez te interese leer: A seis meses del ataque a Israel: quiénes son los ocho argentinos que siguen secuestrados por Hamas en Gaza

El Ejército de Israel anunció que retira sus tropas del sur de Gaza

Lo dejé claro a la comunidad internacional: no habrá alto el fuego sin el regreso de los secuestrados. Simplemente, no sucederá”, afirmó Netanyahu.

A pesar de ello, las FDI anunciaron que la brigada Nahal seguirá operativa para asegurar el corredor de Netzarim, utilizado por Israel para sus operaciones en el norte y centro del territorio palestino.

Medios israelíes informaron que el equipo negociador recibió autorización para iniciar una nueva ronda de conversaciones sobre un posible alto el fuego en Gaza.

Mientras tanto, el Gobierno del Reino Unido anunció un nuevo paquete de ayuda para la población de Gaza, que incluye el despliegue de un buque de la Marina Real británica para establecer un corredor de ayuda marítima y aumentar el apoyo humanitario en la región.

En otro desarrollo, las FDI atacaron objetivos militares del grupo Hizbulá en el noreste del Líbano durante la madrugada, en respuesta al derribo de un avión no tripulado militar en el sur del Líbano por parte del grupo militante.

Las FDI anunciaron que la brigada Nahal seguirá operativa para asegurar el corredor de Netzarim

En cuanto a la situación humanitaria en Gaza, la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, denunció que murieron más de 13.000 niños y muchos más resultaron heridos después de seis meses de guerra entre Israel y Hamás.

Además, unas 100.000 personas se manifestaron en Tel Aviv para exigir elecciones anticipadas y un acuerdo para la liberación de los rehenes israelíes secuestrados en la Franja de Gaza.


Fuente: EuroNews.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas