Atacaron la central nuclear de Ucrania: hubo daños en una unidad de energía pero no se reportaron heridos ni víctimas mortales 

Atacaron la Planta de Energía Nuclear de Zaporiyia (ZNPP) y Ucrania negó que estuviese implicada en ataques con aviones no tripulados, mientras que el Kremlin intensificó las acusaciones al respecto.

«Ucrania no está involucrada en ninguna provocación armada sobre el territorio de la ZNPP», afirmó Andriy Yusov, portavoz de la inteligencia militar de Ucrania, citado por el servicio de prensa del Directorio Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa.

Según un comunicado de la central nuclear, drones ucranianos atacaron el domingo la ZNPP, incluido un ataque sobre la cúpula de la sexta unidad de energía.

La ZNPP indicó en un principio que el ataque a la cúpula no había causado heridos ni víctimas mortales y que no había riesgo de que se vulneraran los límites de seguridad, informó la agencia de noticias Xinhua.

Los ataques con drones contra la ZNPP causaron daños a una de sus seis unidades de energía, pero la seguridad nuclear no ha sido comprometida, informó la Agencia Internacional de Energía Atómica.

«Los daños en la unidad 6 no han comprometido la seguridad nuclear, pero se trata de un incidente grave que podría socavar la integridad del sistema de contención del reactor», señaló el organismo de supervisión nuclear de la ONU, añadiendo que se reportó una víctima mortal en los ataques.

La comunidad internacional debe responder al reciente ataque con drones de Ucrania contra la ZNPP, declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajárova, citada por la agencia de noticias rusa Sputnik, calificando el ataque como «un acto de terrorismo nuclear».

La ZNPP es la central nuclear más grande de Europa e incluye seis unidades de energía con una capacidad total de 6 gigavatios.

El reciente bombardeo contra la Planta de Energía Nuclear de Zaporiyia fue «una provocación muy peligrosa» con consecuencias negativas, indicó este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El vocero señaló que los empleados de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) presenciaron en persona estos ataques desde la propia ZNPP.

«Esta es una práctica muy peligrosa que tiene consecuencias muy malas y negativas para el futuro», enfatizó Peskov.

Según un cable de Xinhua fechado en Moscú, en uno de los ataques resultaron heridas tres personas que trabajaban en la planta.

Rafael Grossi, jefe de la AIEA, pidió a través de sus redes sociales medidas para evitar cualquier acción que pudiera amenazar la central nuclear.

La instalación quedó bajo control de Rusia a finales de febrero de 2022.

La pregunta de Zajárova

En su reacción, Zajárova preguntó: ¿Cuántas veces más deberían las FFAA de Ucrania bombardear la central nuclear de Zaporoyia para que Occidente y el monstruo alimentado por él [el presidente de Ucrania, Volodímir] Zelenski, dejen de repetir este acto mortal de su sangriento circo?», subrayó.

Zajárova llamó la atención, especialmente de los mandatarios de EEUU y Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, así como el canciller alemán, Olaf Scholz, sobre posibles consecuencias inalterables para la humanidad de tales acciones ucranianas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas