La obsesión de Máximo Thomsen por revertir su imagen tras la condena por el crimen de Fernando Báez Sosa: “No soy un monstruo”

El abogado del rugbier, Francisco Oneto, habló con TN y contó qué piensa y cómo vive en la cárcel el condenado a perpetua por el homicidio del joven de 18 años, ocurrido en enero de 2020 en Villa Gesell.

La confirmación de que Máximo Thomsen, uno de los jóvenes condenados a perpetua por el homicidio de Fernando Báez Sosa, le pedirá a la Justicia declarar nuevamente tras el fallo del Tribunal de Casación Penal generó un revuelo en el grupo de los ocho rugbiers detenidos.

Thomsen es el primero que rompe el pacto de silencio, para algunos impuesto por Hugo Tomei, el abogado que defendió a todo el grupo durante el juicio. Un mutismo general que, para muchos de los detenidos, lejos de beneficiarlos, los perjudicó.

A Thomsen, que permanece alojado junto a sus amigos en la Alcaidía N°1 de Melchor Romero, en un pabellón exclusivo para los ocho y en celdas compartidas entre dos, lo interpela una obsesión: modificar la imagen que se creó sobre él y expresar todo lo que vio y vivió en aquella madrugada del 18 de enero de 2020.

Su abogado, Francisco Oneto, confirmó que el detenido tiene acceso a un celular y se mantiene informado en relación a lo que se dice, cuenta y escribe sobre él y sus compañeros en los medios. “No soy un monstruo”, es la frase que repite Thomsen y replica su nuevo defensor.

“Dudo que tenga redes sociales, sinceramente no lo sé”, sostuvo Oneto, que confirmó que irá a ver al joven a Melchor Romero durante los primeros días de esta semana. “Sí me dijo que su alojamiento es bueno. Fue la primera pregunta que le hice: cómo estaba. Yo necesito que él esté bien, en óptimas condiciones para poder trabajar tranquilo”, agregó.

“Él lee todo lo que se dice en los medios y niega ser el monstruo que se ha construido públicamente”, indicó Oneto. Ante la consulta de si él hubiese permitido que Thomsen dé notas durante la etapa de juicio, respondió: “Los medios influyen en el proceso y se les debe dar la debida atención”.

A su vez, opinó acerca de la estrategia de Tomei, que escogió una defensa conjunta sin permitir que ellos ni sus familiares brindaran entrevistas: “No tengo certezas de por qué fue de ese modo. Sí creo que si los defendían distintos abogados los hechos se podrían haber reconstruido de manera distinta. Esa decisión hubiese contribuido a que se conociera toda la verdad”.

Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) señalaron que “la convivencia sigue siendo buena”. TN consultó si hubo discusiones entre ellos luego de que Thomsen y Matías Benicelli decidiesen abandonar a Hugo Tomei y contratar nuevos abogados.

“Se generaron discusiones lógicas porque llevan más de cuatro años presos y recluidos en un mismo sitio. Después de las condenas tuvieron muchas charlas en donde se dijeron un montón de cosas”, explicaron.

Máximo Thomsen pedirá volver a declarar

“Está acongojado por esta circunstancia y tiene una renovada esperanza ante esta nueva defensa”, expresó Oneto a TN luego de confirmar que su defendido pedirá volver a declarar ante la Justicia.

Thomsen quiere contar todo lo que antes no le dejaron decir. Si bien Oneto evitó dar detalles del contenido de su declaración, este medio supo que el joven se centrará en el origen del conflicto dentro del boliche Le Brique, en su rol durante la golpiza a Fernando y en todo lo que sucedió aquella noche.

“La intencionalidad de él no era que esto termine en la muerte de nadie. Le dije que no podía garantizarle resultados, pero sí le conté cómo vamos a emplear las herramientas del derecho para mejorar su situación procesal”, sostuvo Oneto. Y agregó: “Va a contar cosas que nunca dijo”.

fernando báez sosa

El abogado se centrará en dos cuestiones a la hora de defender a Thomsen: el dolo y la premeditación. “El homicidio en agresión castiga cuando hay multiciplidad de atacantes; cuando no se puede saber quién ocasionó el deceso y se condena a todos”, explicó.

El letrado remarcó: “¿Estaba bien que hicieran eso? No, para nada. Es por eso que merece un castigo, pero no una perpetua”. La Justicia condenó a Thomsen a como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.

“(Juan Pedro) Guarino y (Alejo) Milanesi, amigos del grupo y testigos del hecho, dijeron que tenían peleas iguales en Zárate. Incluso un taxista, testigo en Villa Gesell, vio que a Tomás D’Alessandro (amigo de Báez Sosa) le dieron una paliza de igual tenor. No había dolo en su conducta, no se puede deducir el dolo. Creo que estamos en un homicidio en agresión”, manifestó.

Oneto expresó que “aún si hubiese dolo no podemos narrar la premeditación”. Y completó: “El concurso premeditado exige un comportamiento frío y reflexivo. Las circunstancias del hecho impiden esas reflexiones”.

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas