Posadas | Investigadores y docentes realizarán una mateada científica en el marco del Festival Federal “Elijo Crecer”

Elijo Crecer es un festival federal de ciencia con nodos en todo el país donde se expondrán charlas, stands, muestras, preguntas a científicos y proyecciones este domingo 7 de abril. En Posadas, científicos, docentes e investigadores del Conicet realizarán una mateada abierta al público en el Jardín Botánico Alberto Roth de 14 a 19 horas.

En ese sentido, la Investigadora del CONICET y docente de la FCEQyN-UNaM, Inés Badano, señaló que es una opción para que los investigadores puedan mostrar el trabajo que realizan a la sociedad y responder preguntas que surjan.

El propósito de Elijo Crecer es acercar la ciencia a la sociedad de una manera amena y generar debate. “La idea es que los científicos investigadores mostremos nuestro trabajo y que nos juntemos para mostrar a la sociedad cuál es nuestro trabajo de la manera más amena”, comentó Badano.

Tal vez te interese leer: Vouchers para escuelas privadas: la web está “en mantenimiento” y volverá a activarse este sábado

Proyecto a presentar

En esta ocasión, la investigadora presentará el proyecto “Orígenes”, financiado por un subsidio nacional llamado Cultura Científica. Este proyecto busca hacer accesible la evolución humana a través de réplicas de fósiles. “Queríamos hacerlo más accesible para los estudiantes, con la réplica de los fósiles, despertábamos mucho más interés”, añadió.

Asimismo, este proyecto tuvo como principal objetivo llevar la ciencia a las escuelas secundarias para que los jóvenes puedan interactuar con las recreaciones.

“Este proyecto, que en principio era para la universidad, terminó saliendo de la universidad y llegando a las escuelas secundarias. Estamos diseñando un pequeño kit para llevar a las escuelas y ayudar a los docentes secundarios a dar este tema”, sumó la investigadora.

Hacer ciencia sin financiamiento

Sin embargo, la docente también expresó preocupación por el desfinanciamiento de la ciencia. “Estamos en una situación muy triste, hace muchos años estamos trabajando con mucho esfuerzo, con mucha dedicación. Pero, hay un desprestigio total hacia nuestra profesión, la idea es tratar de desmitificar eso, sacarlo del imaginario colectivo”, sumó la profesional.

Finalmente, Badano destacó la importancia de la divulgación científica y la necesidad de financiamiento para poder avanzar en las investigaciones.

“Sin financiamiento no es posible avanzar, hay que comprar insumos, becas, los sueldos de los investigadores también. Así nos van a ir paralizando a unos más pronto que a otro en nuestras capacidades de trabajo y producción”, añadió la docente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas