Éxodo masivo en Haití: más de 53.000 personas huyen de la violencia pandillera en Puerto Príncipe

Más de 53.000 personas huyeron de la capital de Haití, Puerto Príncipe, en medio de un alarmante aumento de la violencia pandillera, según un informe reciente de las Naciones Unidas.

La mayoría de estos desplazados, representando más del 60% de la población de la capital de Haití, Puerto Príncipe, están buscando refugio en la región rural del sur del país, lo que está generando preocupación entre los funcionarios de la ONU debido a la falta de infraestructura adecuada en estas áreas para dar cabida a tal flujo migratorio.

Tal vez te interese leer: Gaza | Israel comunicó que llegó 200 la cifra de terroristas abatidos durante la operación en el Hospital Al Shifa

Según el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, los departamentos rurales carecen de los recursos necesarios para hacer frente a la llegada masiva de personas que huyen de la violencia en Puerto Príncipe. Esta región ya alberga a más de 116.000 haitianos que previamente habían abandonado la capital, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU.

El éxodo masivo de la capital comenzó después de una serie de ataques perpetrados por poderosas bandas criminales contra instituciones gubernamentales a finales de febrero. Estos ataques incluyeron la quema de comisarías, tiroteos en el principal aeropuerto internacional (que permanece cerrado) y asaltos a las dos prisiones más grandes del país, liberando a más de 4.000 reclusos.

La situación en Haití se volvió desesperante, con los ciudadanos enfrentándose a tiroteos continuos y la presencia de cadáveres en las calles, lo que convirtió la vida diaria en una lucha constante por la supervivencia. La preocupación por la seguridad llevó al Gobierno mexicano a evacuar a decenas de sus ciudadanos de Puerto Príncipe. La operación de evacuación se llevó a cabo en secreto, comenzando a las 4:00 de la mañana del domingo 31 de marzo, debido a la creciente crisis de seguridad provocada por la violencia en la capital haitiana.


Fuente: Euro News.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas