La urna con las cenizas de Ramón Ayala llegará a Misiones este fin de semana, y desde el ministerio de cultura junto a los amigos y familiares del artista, organizaron una serie de actividades en distintos puntos de la provincia para homenajear al creador del gualambao.
La espera ha concluido para todos los misioneros con la llegada de la urna que resguarda las cenizas de uno de los más grandes exponentes de la música regional argentina, Ramón Ayala. Este acontecimiento, calificado por el ministro de Cultura Joselo Schuap como «una cuestión de estado», marca un hito en la historia cultural de la provincia.
Schuap expresó su agradecimiento a la familia de Ramón Ayala, especialmente a María Teresa Cuenca, su esposa, y Natalia Solís, su representante, por haber acompañado y cuidado al artista durante los últimos años con amor incondicional. Además, anunció que María Teresa llegará este sábado al aeropuerto de Iguazú para recibir honores y dirigirse al Anfiteatro que lleva el nombre de Ramón Ayala, donde se realizará un emotivo acto.
Tal vez le interese leer: Posadas | En el Día del Gualambao se conmemoró a Ramón Ayala: el legado de “El Mensú” más presente que nunca en el corazón de los misioneros
El homenaje al creador del gualambao no se limitará a un solo lugar, sino que se extenderá por diversos puntos de la provincia, con la plantación de lapachos y la dispersión de sus cenizas en Puerto Iguazú, Montecarlo, Puerto Rico, Panambí, Garupá y Posadas. Estas actividades se llevarán a cabo entre el sábado seis y el domingo siete, culminando en la Bajada Vieja de Posadas, donde se descubrirá una placa elaborada por alumnos y docentes de la Facultad de Artes de Oberá.
«En cada paso que damos hay una canción, una poesía de Ramón que cuenta algo de lo que somos y de lo que hacemos», destacó Schuap, resaltando el legado cultural dejado por el artista. «Creo que nos ha dejado un legado enorme que es el de seguir por este camino y vamos a hacer lo imposible para no errar ese rumbo que Ramón nos indicó», agregó.
El percusionista y amigo de Ramón Ayala, Cacho Bernal, también compartió su emoción ante la llegada de las cenizas, señalando que el sábado seis será un día de profundo significado para la provincia. Acompañado por músicos locales, se realizarán actos similares en cada lugar visitado, en honor al legado musical y humano del querido Ramón Ayala.
Este fin de semana, Misiones se vestirá de homenajes y recuerdos, uniendo a toda la comunidad en torno a la figura de uno de sus hijos más ilustres. Como dijo Schuap, «en este encuentro suponemos masivo, toda la población estará junto a nosotros, por ejemplo cantando Posadas en la Luna», en un acto de celebración y memoria que perdurará en la historia de la provincia.
👉 Mantenete informado siempre, estés donde estés.
Seguinos en nuestro canal de Whatsapp 📲 https://t.co/whakJNoXxh pic.twitter.com/MCb1BvpOLZ
— misionesonline.net (@misionesonline) March 18, 2024