Durante el feriado extralargo viajaron 3,2 millones de personas por el país y hubo un impacto económico 70% mayor respecto al 2023

Un total de 3,2 millones de argentinos viajaron a distintos puntos turísticos del país en el feriado extralargo y gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Un reporte de la cámara reveló que el impacto económico directo, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado. Además, cada visitante, en promedio, gastó $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días.

“El incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado”, detalló.

El documento señaló que algunas rutas turísticas colapsaron entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron en tiempo al de un viaje normal. En tanto, solo por Aerolíneas Argentinas viajaron 282.000 personas.

En lo que va del año, de acuerdo con el informe, viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $984.526 millones (US$1158 millones). Inclusive, el turista internacional sigue visitando los destinos locales, aunque también se notó más el entusiasmo de argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente a Chile y Uruguay, destacó el reporte.

Tal vez te interese leer: Boom turístico en Misiones | La ocupación hotelera alcanzó el 95% en la provincia durante el fin de semana XXL

Los destinos turísticos más elegidos

En total fueron seis días los que se unieron en este fin de semana extralargo, que unió Semana Santa con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Los destinos preferidos, según el informe, fueron los siguientes:

Misiones: superó, a nivel provincia, el 90% de ocupación hotelera. Bajo el lema “Naturaleza Santa”, atrajo a miles de visitantes con una variada agenda de actividades religiosas, culturales, deportivas y al aire libre; lo cual fue una convocatoria que replicaron varios municipios. En Puerto Iguazú, la ocupación hotelera superó el 95% con picos del 100%.

Provincia de Buenos Aires: el jueves 1.000 autos circularon por hora en una ruta 2 colapsada. Mar del Plata trabajó al 90% de ocupación hotelera y fue uno de los centros preferidos con una estadía promedio de 3 días. Otros destinos bonaerenses elegidos fueron Sierra de Los Padres, Villa Gesell, Miramar y Necochea (estas dos últimas con un 60% de ocupación). Mientras en el interior destacaron Sierra de la Ventana (94% de alojamiento), Tandil (más del 90%), San Antonio de Areco (75%) y Chascomús (80%).

Ciudad de Buenos Aires: más de 118.000 turistas arribaron a la Ciudad, que tuvo una ocupación hotelera promedio del 65% y ofreció una variada gama de ofertas turísticas, que incluyó circuitos religiosos por iglesias y catedrales del casco histórico, visitas a los túneles de San Ignacio, en Monserrat, e itinerarios guiados para conocer la vida de Jorge Bergoglio y Mamá Antula. Inclusive, se armaron paseos de compras por el Barrio Chino, Palermo Soho, mercados gastronómicos, ferias y bares.

-Catamarca: hubo múltiples propuestas religiosas, culturales, ofertas naturales y circuitos hídricos. En la capital, se lanzaron promociones para estimular las compras del viajero, y turistas y residentes ganaron premios comprando en comercios, hoteles y restaurantes. En tanto, Las Termas de Fiambalá estuvieron casi completas.

-Córdoba: las reservas crecieron a último momento y varios alojamientos subieron sus tarifas en respuesta a la alta demanda. Operadores del sector local evaluaron como positivo el fin de semana, en el marco de la crisis, destacó el informe. Algunas ciudades como La Cumbrecita estuvieron al 100%. En Villa Carlos Paz, el hospedaje en hoteles de 3 y 4 estrellas superó el 93%. La Falda y La Cumbre estuvieron en 90% y Capilla del Monte en 88%.

-Chubut: el distrito informó 80% de ocupación de sus plazas hoteleras. En Lago Puelo, se celebró el Festival del Alfajor Patagónico con sorteos, masterclass y espectáculos musicales en vivo. Mientras que en Puerto Madryn tuvo lugar el habitual Vía Crucis Submarino con participación de buzos de distintas partes del país. En tanto, Puerto Pirámides organizó un Paseo de Artesanos con música en vivo, actividades para niños, y un área de comidas típicas “con cocina de mar”.

Entre Ríos: en Villa Elisa se trabajó al 96% y en Colón, con una amplia infraestructura hotelera, al 95%, aunque se notó una merma en el gasto del turista, dijo el informe de CAME. Mientras, en Gualeguaychú, se registró una ocupación hotelera de 85%, ayudados por la concurrencia de muchos visitantes uruguayos. Federación, otro de los clásicos destinos de la provincia, ocupó el 90%, con algunas bajas en las reservas a último momento, debido a casos de dengue. En Concordia el hospedaje superó el 90%.

Jujuy: la provincia promedió una ocupación del 90% y encabezó el ranking de reservas para Semana Santa a nivel país. La Quebrada superó el 95% con la celebración de sus tradicionales vía crucis y la organización de su cita “Sabores y Saberes”, para difundir su producción vitivinícola. Mientras, en la región del Valle, incluida la capital, el hospedaje fue del 85%. En tanto, Yungas, pulmón verde donde habita la mitad de la biodiversidad de Argentina y región famosa por el Parque Nacional Calileguaa, el alojamiento alcanzó un nivel del 75%. Los visitantes de la Puna (70%) se acercaron al lugar para conocer las Doctrinas de Yavi y presenciar la procesión de las “Lloronas” durante el Viernes Santo.

Mendoza: la provincia superó el 80% de ocupación hotelera, con una fuerte apuesta al turismo religioso con misas, vigilias, vía crucis y recorridos por distintas iglesias. Además, los visitantes recorrieron la ruta enoturística con sus 209 bodegas, y asistieron a la celebración de “Música Clásica por los Caminos del Vino”, uno de los festivales más tradicionales, con la puesta en escena de 60 conciertos. Las localidades más escogidas fueron San Rafael, Potrerillos y el Valle de Uco con más del 85% de alojamiento hotelero.

Neuquén: algunos destinos de la cordillera neuquina alcanzaron el 100% de ocupación, como Aluminé, sede de la Fiesta del Pehuén. Villa La Angostura informó el 75% de reservas, sin contar los turistas que llegaron espontáneamente desde Chile. Mientras que en la capital hubo un 50% de reservas.

Río Negro: con un alto promedio de reservas y el arribo de más de 30 mil pasajeros a los distintos puntos turísticos de la provincia, los ingresos estimados se situaron en unos $12 mil millones. Con más del 85% de reservas, en Bariloche se celebró la Fiesta Nacional del Chocolate. Mientras, en El Bolsón las reservas fueron del 65% y se ofreció al visitante un recorrido a través de su riqueza gastronómica, con puestos de platos y bebidas regionales. También, Las Grutas tuvo 65% de ocupación, y tuvo su octava edición de la Feria de Sabores.

Con información de TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas