Apóstoles | “Las Malvinas son argentinas y lo vamos a seguir reclamando por la vía pacífica”, afirmó el ministro de gobierno Marcelo Pérez

Junto a Passalacqua, estuvieron presentes el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, el presidente de la Cámara de Diputados Oscar Herrera Ahuad, los senadores Carlos Arce y Sonnia Rojas Decut, el diputado nacional Daniel Vancsik, y la intendente de Apóstoles, María Eugenia Safrán, el ministro de gobierno Marcelo Pérez, entre otras autoridades.

Por su parte, el ministro Pérez, indicó que «el reclamo nunca puede caducar, nunca puede decirse que no son nuestras. Alguien nos invadió, así como no cedemos ni un metro de Irigoyen por citar un lugar, o de Candelaria, o Buenos Aires. Las Malvinas son argentinas, el Atlántico Sur, todo ese sector es argentino, los recursos que hay son argentinos y lo vamos a seguir reclamando por la vía pacífica».

Tal vez le interese leer: En el acto en homenaje a los caídos en Malvinas, Milei convocó a una era de reconciliación con las Fuerzas Armadas

 

Mientras que en el palco principal, Juan Antonio Solonyezny, director general de Veteranos, rememoró con emoción el momento histórico del izamiento de la bandera argentina en Malvinas. «Malvinas Para nosotros es actualidad, por estuvimos en Malvinas. El 2 de abril de 1982 aproximadamente a las 12, se arrió la bandera inglesa y se izo la bandera argentina, izar la bandera argentina en las islas Malvinas significó que el plexo jurídico de nuestra nación y de nuestra provincia rigieran durante 74 días, hasta el 14 de junio. No es poca cosa, después de 149 años pudimos reafirmar nuestra posesión, nuestro deseo concreto de poseer las Malvinas», enfatizó, resaltando la importancia simbólica del gesto.

La intendente Safrán, por su parte, compartió sus reflexiones sobre la significación de este día para la comunidad de Apóstoles. «El 2 de abril y el recuerdo de nuestros excombatientes están arraigados en el corazón de todos los misioneros. Mantener viva la memoria de los veteranos es una tarea fundamental para nosotros», expresó Safrán, destacando las iniciativas locales para preservar el legado de aquellos que lucharon en Malvinas.

El comandante Carlos Sanmillán, de la XII Brigada de Monte “General Manuel Obligado”, reflexionó sobre la valentía de los combatientes y la falta de preparación para el conflicto. «Tal vez no estábamos listos para ese tipo de guerra, pero debíamos actuar. No se justificaba dejar de reclamar nuestros derechos», afirmó, resaltando la necesidad de revisar profundamente la preparación militar en aquel entonces.

Los veteranos de Malvinas también tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y pensamientos. José Zarza, del Centro de Veteranos de Guerra, agradeció el apoyo de la comunidad y recordó con emoción su participación en el conflicto. «Yo creo que es muy importante no solamente para nosotros los veteranos, es especial. Para la comunidad es muy importante hacer este recordatorio».

Sobre el 2 de abril de 1982 recordó que, «yo pertenecía al Regimiento 12 de Mercedes , Corrientes. Yo participé con el grado de sargento y yo estuve en Malvinas. Estuve cerca de 40 días viviendo en el pozo, como normalmente los llamamos nosotros. Y realmente he tenido una gran experiencia porque he tenido la oportunidad de combatir contra el ejército paracaidista de de Gran Bretaña, entre el 27, y el 28 de mayo». Y con mucho dolor recordó la pérdida de 5 compañeros.

Mientras que Roberto Melgarejo, otro ex combatiente presente en el evento, subrayó la relevancia de recordar los detalles del conflicto y honrar a quienes participaron en él. «Para mí el 2 de abril es un honor estar con todos los compañeros que están todavía con vida y con la actividad del 2 de abril siempre hay que recordar, todos los detalles de Malvinas» y agregó, » lastimosamente a mí me golpeó mucho y hoy estoy por acá por primera vez participando, con todos los compañeros».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas