Tras accidente caminando los senderos, rescatan a visitante lesionado en el Parque Provincial Salto Encantado

Desde el Parque Provincial Salto Encantado se emitió un informe sobre un incidente que ocurrió el viernes santo (29/03), cuando el personal de servicio recibió información sobre una persona que se torció el tobillo mientras caminaba por los senderos y quedó incapacitado para continuar el recorrido.

Los guardaparques del Parque Provincial Salto Encantado recuerdan la importancia de seguir las indicaciones y recomendaciones al realizar excursiones al aire libre en terrenos agrestes como son las áreas naturales protegidas de Misiones.

 

En el Parque Provincial Salto Encantado, antes de iniciar una recorrida por los senderos y miradores del lugar, se proporciona toda la información necesaria a los turistas.

 

Al visitante se le recomienda, como fundamental, llevar agua, calzado adecuado (con suelas antideslizantes), bastones si se dispone de ellos, repelente de insectos y estar alerta ante personas con problemas cardiorespiratorios o de movilidad.

 

La experiencia de explorar la Selva Misionera implica aprender cómo manejarse en este entorno natural, donde la precaución es clave para transitar con seguridad.

 

En este caso particular que se presentó el viernes, el personal del área de servicios del Parque Provincial Salto Encantado fue alertado sobre una persona lesionada que se encontraba a menos de 200 metros del Salto La Olla debido a que sufrió una torcedura de tobillo.

 

Se activó de inmediato el protocolo de rescate, con comunicación interna y movilización del personal. Se trasladaron al lugar con un botiquín de emergencia y una tabla para el transporte del herido. Dadas las condiciones del terreno, en ocasiones se requiere asistencia adicional, como la de los Bomberos Voluntarios de Aristóbulo del Valle, que acuden para colaborar en el rescate.

«Desde el Parque Provincial Salto Encantado, expresamos nuestro agradecimiento al personal de servicios por iniciar rápidamente el protocolo, a los guardaparques por facilitar el traslado con sus vehículos y a los Bomberos Voluntarios de Aristóbulo del Valle por su excelente labor. También agradecemos la colaboración de los familiares y amigos del accidentado. Lo más importante es que la persona se encuentra bien», concluyeron las autoridades del parque.

Recomendaciones útiles

Para las personas no habituadas a recorrer la selva misionera, van algunas recomendaciones del guardaparque René Schieffer que vale la pena tener en cuenta, además de las mencionadas anteriormente:

  • ·         No dejar los calzados a la intemperie en la selva, para evitar la entrada de insectos.
  • ·         Evitar perfumarse antes de emprender una caminata por la selva, ya que atrae más insectos
  • ·         Usar en lo posible borcegos de caño medio o caño alto. Es importante para evitar un accidente de picaduras de insectos.
  • ·         Agudizar la observación cuando se camina un sendero, es decir, estar atentos y tener una visión más general por donde se camina, prestando un poco más de atención a lo que sucede en el entorno, y donde van pisando.
  • ·         Utilizar ropas cómodas y al mismo tiempo resistentes y de colores opacos, para no ser llamativo entre la fauna del lugar y tener más chance de un acercamiento natural hacia los animales. Usar camisas con mangas largas son obligatorias para evitar picaduras de insectos y protección contra las plantas espinosas.
  • ·         Un sombrero de ala corta u otro tipo de gorra que no tenga alas anchas son también parte de la indumentaria para la selva, protege la cabeza de las plantas espinosas o picaduras de insectos.
  • ·         Mantener el silencio durante la caminata nos dará la oportunidad de escuchar los sonidos de la naturaleza, los cantos de las aves, los insectos y el sonido de algún mamífero pueden dar valor agregado a la jornada. Las conversaciones se deben dar en voz baja y deben ser mínimas. Ya habrá tiempo para explayarse una vez finalizada la caminata.
  • ·         Llevar un prismático nos dará más chance de observar e identificar alguna especie de ave o algún otro animal o vegetal lejano. Y para los que gusten de la microfauna, llevar una lupa no está de mas.
  • ·         Cuidarse de los hormigueros, principalmente aquellas personas con reacciones alérgicas que son las que más precauciones deberán tener.

El atractivo de Salto Encantado

La caída de agua de 60 metros de altura en Salto Encantado sigue siendo el principal atractivo del turista que visita el Parque Provincial que atraviesa el arroyo Cuñá Pirú (mujer flaca, en guaraní) en el municipio de Aristóbulo del Valle. Este arroyo forma el Salto Encantado y da origen a su nombre, que en la actualidad, con las intensas lluvias y crecidas, tiene un volumen excepcional, brindando un atractivo paisaje natural.

 

El área protegida tiene una superficie 13.195 hectáreas, y el turista queda atraído por la exuberancia de sus verdes, la presencia de la fauna y flora autóctona (laurel, guatambú blanco, urunday, cancharana, grapia, cedro, alecrín, incienso, loro blanco, caña fístola, entre otras) y también sorprendidos ante la posibilidad de cercanía con distintas especies en su recorrido.

 

Ver a los animales en su hábitat es el mayor atractivo para el turista y esto lo pueden vivir visitando el Parque Provincial, que se encuentra en buen estado de conservación, ya que con cámaras trampas se confirma la presencia del yaguareté en el área natural.

 

El Parque Salto Encantado cuenta con los tradicionales senderos de interpretación que fueron diseñados por los propios guardaparques que custodian el lugar. El trayecto de recorrido elevado es el más fácil de transitar para las personas mayores, pero hay distintos niveles de exigencia en los senderos, cuya información se aporta al visitante al ingreso del parque.

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas