La venta de motos registró una caída interanual del 43% en marzo

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de unidades patentadas durante marzo de 2024 fue de 27.449 motovehículos, lo cual indica una baja interanual del 43,3%, ya que en marzo de 2023 se registraron 48.411 unidades.

Tal como ocurrió con los automóviles, la referencia de ventas de motocicletas 0 km en el mes de marzo es una muestra valiosa para analizar la situación del mercado y del comprador argentino de vehículos para movilidad personal o laboral. Mientras los automóviles cayeron un 36,6%, los motovehículos fueron peor aún, con un 43,3%.

Históricamente, el mercado de las dos ruedas tuvo dos variables a favor y dos en contra. Entre lo positivo está el hecho de ser un medio de traslado mucho más accesible, tanto para la compra como para su mantenimiento, y esta condición hizo que pudiera mantenerse incluido en planes de financiación como el de Cuota Simple que reemplazó al anterior Ahora 12 para los modelos más económicos.

En contra, naturalmente, las motos son vehículos que sólo pueden transportar a dos personas como máximo y que sufren las inclemencias del tiempo y de una mayor exposición a golpes de sus ocupantes por su propia naturaleza. El desequilibrio de este “empate técnico” hacia el beneficio de una moto frente a un auto es que de no ser necesario trasladar a más de dos personas, es un medio de transporte ideal para el uso urbano por su practicidad en el tránsito.

Tal vez te interese leer: La crisis de los salarios se profundiza: en enero tuvieron la mayor caída en 21 años

Pero en Argentina no siempre se pueden tomar esas variables como una constante. Además de la crisis económica que se vive, la transformación del plan Ahora 12 en Cuota Simple que permite sólo 3 y 6 cuotas, impactó fuertemente en la compra de las populares motos 110, que dominan el mercado de las dos ruedas.

El cierre del mes de marzo volvió a arrojar números negativos en la comparación interanual para el mercado de las dos ruedas. Según los datos publicados por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), que se elabora a través del sistema Siomaa, las ventas cayeron un 43,3% en relación con marzo del año anterior y un 11% respecto a febrero 2024. Este mes, que tuvo cuatro días hábiles menos para registrar unidades oficialmente, arrojó una cifra de 27.449 unidades, de los cuales el 97% corresponden a motocicletas de baja cilindrada, de las que se vendieron 26.595, lo que representa una baja del 43,4% respecto al mismo mes de 2023, lo que confirma la importancia de este segmento en la totalidad de unidades que se comercializan.

En el acumulado del año, cerrando el primer trimestre, la tendencia vista en febrero, que indicaba una merma del 16,5%, se profundizó fuertemente en diez puntos, ya que la cifra de 91.715 unidades es muy inferior a las 125.757 del primer trimestre de 2023, lo que significa que las ventas cayeron en este período un 26,7%.

En la comparación con los vehículos de cuatro ruedas, la relación de 55% de participación del mercado de las motos contra el 45% de los autos que era una constante sostenida en el tiempo y que se mantuvo hasta febrero, sufrió un gran cambio, ya que, tanto en marzo como en el trimestre, la proporción es ahora de un 52% para los motovehículos y un 48% para los automóviles, pick-up y utilitarios livianos.

Las marcas de moto más elegidas en marzo de 2024

En el análisis puntual del mercado de motocicletas por marca, Honda sigue siendo el dominador de las estadísticas con un 25% del total de unidades vendidas. En marzo fueron 6.258 motos, un 35% menos que en marzo del año pasado, prevaleciendo sobre Motomel con 3.911 y una caída del 42,8%, y sobre Corven, que vendió 3.520 unidades y cayó un 50,2%. Gilera quedó cuarto con 3.000 unidades y Zanella quinta con 2.301.

El detalle de los modelos más vendidos muestra una vez más a la Honda Wave 110 como la motocicleta preferida con 3.304 unidades, la Motomel B110 segunda con 2.367 y la Corven Energy 110 tercera con 2.234. Las otras dos motocicletas que completan la lista de las cinco más vendidas y que están separadas del resto por un buen porcentaje de unidades también son 110. Se trata de la Gilera Smash, que registró 19.42 y la Keller KN-110, que tuvo operaciones por 1.633 motovehículos. La gran novedad del mercado, la Honda Navi, en su primer mes completo de ventas, logró subir al Top 10 y crecer del 1,7 al 2,3% de participación del mercado, registrando 618 unidades.

La venta de motos registró una caída interanual del 43% en marzo

Con información de Ámbito e Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas