El Gobierno nacional anunció la eliminación de un fondo fiduciario de 69.000 millones de pesos

Después de un mes de anticipar la decisión en distintas apariciones públicas, el Gobierno - a través del portavoz presidencial Manuel Adorni- confirmó que cerraría fondos fiduciarios por un total de $69.000 millones. Se desconoce el detalle de cuáles serán, en medio de las negociaciones con gobernadores por obras públicas.

“Habíamos anunciado el deseo de terminar con cada uno de los Fondos Fiduciarios que depende del dinero del Estado Nacional. La semana que viene quedará eliminado formalmente el primero de ellos: llevaba dilapidados sin sentido 69.000 millones de pesos”, escribió Adorni en su cuenta de la red social X.

Qué son los fondos fiduciarios

Los fondos fiduciarios, uno de los principales puntos de no consenso entre el oficialismo y la oposición «dialoguista» durante las negociaciones y los debates por la ley ómnibus, son aquellos ingresos recibidos por las provincias y que sirven como una suerte de presupuesto garantizado por más de un año para asegurar el financiamiento y estabilidad de un programa público.

Tal vez te interese leer: La inflación de marzo estaría por debajo del 13,6% de febrero: a cuánto llegará según las consultoras privadas

Los presupuestos afectan directamente a los gobernadores provinciales y, según datos de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, representan cerca del 2% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Entre los distintos fondos o fideicomisos se encuentran Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte y el de Desarrollo Provincial, Fondo Fiduciario PROCREAR, Fondo PROGRESAR, Fideicomisos vinculados al transporte eléctrico federal, capital social y seguridad aeroportuaria Fondo de Infraestructura Hídrica, Fondo estabilizador del trigo y el Fondo Fiduciario de cobertura de salud.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas