Japón | Las autoridades reportaron un récord de 122.806 casos sospechosos de abuso infantil en 2023

La policía japonesa reportó una cifra récord de 122.806 casos sospechosos de abuso infantil en 2023, un 6,1% más. Este dato preocupante se erige en medio de la creciente concienciación en el país sobre el maltrato a menores tras la trágica muerte de varios en años recientes.

El número de menores derivados a centros sociales por maltrato psicológico el año pasado tocó un récord de 90.761, incluyendo 52.611 que presenciaron violencia doméstica, según el informe anual publicado este jueves por la Agencia Nacional de Policía (NPA, por sus siglas en inglés).

Aquellos que fueron objeto de abusos físicos totalizaron 21.520, mientras que 10.205 menores experimentaron negligencia o abandono por parte de sus padres o, en su defecto, sus tutores legales.

La policía japonesa abrió investigaciones criminales en 2.385 casos, lo que supone un incremento del 9,4% con respecto a 2022, en los que 1.903 menores habían sido objeto de abusos físicos, 372 de abuso sexual, 65 de maltrato psicológico y 34 de abandono.

Tal vez te interese leer: Búsqueda de Benjamín, el nene desaparecido en Tucumán: su papá confesó dónde está enterrado el cuerpo

Por otro lado, las consultas sobre acoso aumentaron en 2023 por primera vez en seis años, hasta 19.843, y se emitió un volumen récord de 1.963 órdenes de alejamiento, en virtud de la revisión de la ley nacional de control sobre el acecho en vigor en 2017.

Las consultas por violencia doméstica en Japón aumentaron un 4,9% el año pasado, hasta 88.619, siendo el 70,5% de las víctimas mujeres y el 29,5%, varones.

El volumen de víctimas masculinas de violencia de género aumentó anualmente desde el 21,7% de 2019, lo que las autoridades policiales atribuyen a que los hombres encuentran ahora menos obstáculos legales o sociales para denunciar.

En septiembre del año pasado, la mayor agencia de talentos de Japón, Johnny and Associates, reconoció por primera vez que su fundador, Johnny Kitagawa, cometió abuso sexual contra menores de edad a lo largo de décadas.

Julie Keiko Fujishima, sobrina de Kitagawa y actual presidenta de la agencia, expresó sus disculpas en una conferencia de prensa y anunció su dimisión: “Tanto la empresa como yo somos plenamente conscientes de que se produjeron abusos sexuales por parte del difunto Johnny Kitagawa. Pido perdón profundamente a las víctimas, personas afectadas y a los aficionados”.

La dimisión de Fujishima como presidenta de Johnny’s surge tras una investigación interna que confirmó los abusos sexuales que ocurrieron de manera “repetida y continuada” durante décadas bajo la dirección de Kitagawa, aunque no se ha determinado el número exacto de víctimas involucradas.

Japón | Las autoridades reportaron un récord de 122.806 casos sospechosos de abuso infantil en 2023

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas