Por los reclamos de los trabajadores, peligra el cierre de los Parques Nacionales durante el fin de semana extra largo

Los trabajadores de Parques Nacionales en toda Argentina se enfrentan a desafíos que podrían repercutir tanto en su estabilidad laboral como en la conservación de áreas naturales protegidas y el turismo en el país.

Las movilizaciones que se llevaron a cabo en diversas provincias días atrás, evidenciaron el malestar y la incertidumbre entre los trabajadores de Parques Nacionales. La posibilidad de despidos que afectarían alrededor del 50% del personal de la Administración de Parques Nacionales (APN) generó preocupación y llevó a la adopción de medidas de protesta por parte de los empleados.

El decreto Nº84/2023 del Gobierno nacional fue el punto de partida de esta situación, ya que se espera que a partir de este se efectivicen despidos que podrían impactar significativamente en la fuerza laboral de Parques Nacionales. Si bien las autoridades no precisaron el número exacto de personas afectadas, se estima que alrededor de 1200 empleados podrían ser cesanteados hacia fines de este mes, lo que representaría una reducción drástica en el personal.

Este escenario se enmarca en un contexto más amplio de recortes de empleados públicos que están bajo modalidad de contrato, según la gestión de Javier Milei. Si bien no se proporcionó una cifra exacta, se estima que entre el 15 y el 20% de los contratos no se renovarán, lo que afectará a diversas áreas del Estado, incluidas las Parques Nacionales.

La incertidumbre laboral no solo afecta a los trabajadores, sino que también plantea desafíos en términos de conservación ambiental y turismo. La advertencia de la Comisión de Auxilio de El Chaltén sobre la «situación crítica» en el cuerpo de rescate del Parque Nacional Los Glaciares resalta la importancia de contar con un personal adecuado para hacer frente a emergencias e incendios, especialmente en un contexto de crecimiento descontrolado del turismo en la región.

La suspensión de toda participación en rescates y emergencias por parte de la Comisión de Auxilio hasta que se garanticen mayores recursos y personal refleja la preocupación por la seguridad tanto de los visitantes como de los propios trabajadores en áreas naturales protegidas.

Además, se espera que los cierres de algunos parques nacionales, como Talampaya y Los Glaciares, puedan tener un impacto en el turismo, especialmente en destinos patagónicos como San Martín de los Andes y Bariloche, donde se prevé una alta ocupación hotelera durante la Semana Santa.

En el caso del Parque Nacional Iguazú, aún no se determinó si se realizarán medidas de fuerza, ya que según fuentes consultadas, se están realizando diversas reuniones para avanzar en una solución.

 

En el Parque Nacional Iguazú más de 30 trabajadores podrían perder sus empleos si no renuevan sus contratos

 

En medio de un clima de incertidumbre laboral, trabajadores de Parques Nacionales reclaman por sus puestos laborales, dado que el próximo 31 de marzo vencen los contratos del 50% del personal, según lo estipulado por el decreto presidencial 84/23. En Misiones son varios los puestos de trabajo que corren peligro.

Debido a la acefalia de los cargos jerárquicos en la Administración Nacional, existe mucha incentidumbre en los más de 2300 empleados, de los cuales 691 contratados bajo el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) y 426 brigadistas que deben firmar contrato cada tres meses.

El decreto, emitido por el Gobierno nacional, generó una profunda preocupación entre los trabajadores de conservación de áreas protegidas. De acuerdo con sus disposiciones, cerca de 1200 agentes serían cesanteados a finales de este mes, lo que representa la mitad del personal que actualmente trabaja en los Parques Nacionales de toda Argentina.

Desde fines del año pasado, el reclamo por la estabilidad laboral fue una constante entre los trabajadores de los parques nacionales. La noticia de que los contratados durante el año 2023 no verían renovados sus contratos encendió las alarmas. En respuesta, a mediados de enero, se llevaron a cabo manifestaciones en diversas regiones del país, exigiendo la renovación de contratos para el 55% del personal a nivel nacional.

Los trabajadores argumentan que la no renovación de los contratos llevaría a una pérdida significativa de operatividad en las áreas protegidas, poniendo en riesgo la conservación del patrimonio natural del país.

En este contexto Claudio Sacramento, intendente del Parque Nacional Iguazú, se refirió a la situación actual y las perspectivas futuras para el personal de conservación de áreas protegidas.

parque nacional iguazú

En ese sentido señaló que ante el reclamo de los trabajadores por los contratos que vencen el próximo 31 de marzo, se mantuvo una reunión entre los gremios y las autoridades nacionales, donde se acordó la renovación de todos los contratos hasta el 31 de diciembre para los brigadistas, quienes desempeñan un papel fundamental en la prevención y control de incendios forestales. Sin embargo, esto aún no fue oficializado.

Respecto al personal administrativo, técnico y profesional, el intendente explicó que se llevará a cabo un análisis para determinar la renovación de contratos, pero aseguró que, en principio, no habría despidos en las áreas protegidas.

Un caso diferente se da en la situación de los guardaparques, al respecto Sacramento confirmó que estos empleados son de planta permanente, lo que brinda una mayor estabilidad laboral en comparación con el personal contratado.

En cuanto al Parque Nacional Iguazú en particular, se estima que alrededor de 25 personas podrían estar en riesgo de perder sus contratos, lo que representa aproximadamente la mitad del personal no perteneciente al cuerpo de guardaparques, en tanto los brigastas son un total de siete, que aún no tiene el contrato confirmado.

Otro de los problemas que enfrenta el Parque Iguazú es la falta de fondos, ya que dependen del Presupuesto Nacional y al prorrogarse el del año 2023 apenas alcanza para cubrir los costos de los servicios básicos. “No vamos a poder realizar los proyectos previstos para este año”, agregó.

Por otro lado, habló sobre los posibles cambios en la gestión del Parque Nacional Iguazú, el intendente explicó que se espera un recambio de autoridades a nivel nacional, lo que podría influir en la dirección del parque pero hasta el momento no hay nada definido.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas