Llega a Misiones la Feria Forestal Argentina, el evento a cielo abierto más grande del país

Es un evento destacado en el ámbito forestal, abrirá sus puertas del 25 al 28 de abril en el predio del Parque Tecnológico de Misiones en Villa Lanús. Este evento, de acceso libre para todo público, ofrece una oportunidad única para explorar 50 hectáreas de bosques implantados, presenciar demostraciones dinámicas de maquinarias, conocer Plots de especies forestales y sumergirse en la última tecnología aplicada a los negocios forestales. Además, será el escenario del primer Seminario del NEA de Créditos de Carbono.

Para obtener más información sobre los programas de la Feria, se puede visitar su sitio web oficial en www.feriaforestal.com.ar.

La oferta académica de la Feria será el Seminario de Bonos de Carbono y para saber más sobre el tema, entrevistamos al Sr. Heinrich Burschel, Director y Gerente de la empresa Fotosíntesis Argentina y Chile, patrocinadores de este evento.

Nos ofrece una visión clara sobre los Créditos de Carbono y su reloevancia en el contexto actual: “Los créditos de Carbono son unidades transferibles certificadas por un estándar reconocido que equivalen a la remoción de una tonelada de Dióxido de Carbono equivalente de la atmósfera. El mercado de carbono es uno de los instrumentos generados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo. Para emitir créditos de carbono se requiere realizar una serie de pasos que permiten de manera transparente su comercialización. Los créditos de carbono generados por el segmento de Agricultura, Silvicultura y Otros Usos del Suelo (AFOLU), por sus siglas en inglés, constituyen un sector estratégico para afrontar la crisis climática, al mismo tiempo de sumar valor agregado a sus productos y servicios. Esto significa que los propietarios de la tierra pueden negociar en un mercado establecido las capturas de Dióxido de Carbono producidas y almacenados por la vegetación de su predio. Este servicio ecosistémico se puede medir, cuantificar y actualmente tiene un valor, por lo tanto, se puede vender. Existe una demanda internacional que no ha sido cubierta. Las empresas que demanda estos créditos poseen emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) muy elevadas, por lo tanto, para alcanzar las exigencias actuales y/o compromisos voluntarios de alcanzar la carbono neutralidad, necesitan compensar su propia huella con la compra de estos créditos, además de incorporar ciertas medidas adicionales.” https://feriaforestal.com.ar/inscripcion/

Certificación de Créditos de Carbono y participación de productores

Respecto a la certificación y participación de productores en proyectos de captura de carbono, el Sr. Burschel aclara: “En principio, todo aquel productor que cumpla con un conjunto de requisitos que establecen los estándares internacionales, pueden ser involucrados en un Proyecto de Captura de Carbono. Las certificaciones de créditos de carbono requieren de una serie pasos, desde la formulación de un Documento de Proyecto, que se envía al estándar seleccionado, el cual es evaluado y verificado en terreno para comprobar su credibilidad. Para llevar adelante estos pasos se requiere de una inversión inicial. Esta inversión puede ser compartida por varios productores bajo un esquema de trabajo en grupo o asociados, donde más de un productor se puede agrupar para alcanzar superficies y potencialidades de captura que sean atractivas desde los económico y técnico, a la vez de tener un impacto social y ambiental positivo.”

Experiencias locales y posibilidades de participación

También comparte experiencias locales: » Para el caso de sistemas agrupados, nos encontramos trabajando con un grupo de más de 40 pequeños productores en la provincia, con superficies que van desde las 5 a un poco más de 200 hectáreas. Este proyecto se encuentra en la fase de análisis de factibilidad, y cuenta con un potencial enorme. Recientemente hemos iniciado el desarrollo de un proyecto con tres propietarios ganaderos, en el norte de la provincia, por lo que no nos limitamos solo a quienes tienen bosque nativo y/o plantaciones forestales, puesto que los sistemas agrícolas, ganaderos, o silvopastoriles también poseen potencialidad bajo determinadas metodologías y buenas prácticas de manejo. Por otro lado, asesoramos a una empresa que se encuentra en las fases finales para la obtención de los créditos. Quienes también nos contarán sobre su experiencia en el proceso de desarrollo de estos tipos de proyectos. Si quisiera empezar un proyecto de captura de emisiones en mi propiedad, ¿qué puedo hacer? Para iniciar sería necesario conocer el predio, sus diferentes usos del suelo, historial de manejo y los planes del propietario en un lapso de 20 años. Esto último es fundamental, puesto que los proyectos de carbono como los forestales, son de largo plazo. Iniciamos con un ordenamiento del predio y analizamos si existe potencialidad para un proyecto. Nuestra intención es que el propietario pueda adoptar ciertas medidas de manejo en su actual actividad e incorporar algunas nuevas, donde el carbono se convierte en un ingreso adicional para la chacra, establecimiento.”

Participación en el Seminario de la Feria Forestal

Respecto al Seminario de Bonos de Carbono que se realizará en el marco de la Feria, invita a todos los interesados: «Nuestra intención es exponer los desafíos que representan desarrollar estos proyectos de carbono en nuestra región y en diferentes escalas. Invitamos al público en general a participar de la Feria Forestal y en particular de nuestro Seminario para conocer el escenario del desarrollo de proyectos de carbono en el marco del cambio climático y que es una herramienta que debe ser acompañada por una drástica reducción del uso de los combustibles fósiles si queremos contribuir a bajar la temperatura media del planeta. Vamos abordar una visión del estado actual del cambio climático y su situación urgente, cuestiones metodológicas, de relevamiento y procesamiento de datos en inventarios de biomasa y carbono, uso de tecnologías recientes en teledetección, y estudios de casos de nuestra provincia involucrando también a los pequeños productores.”

Finalmente, el Sr. Burschel enfatiza: «Nuestro desafío es generar un espacio de información que sea entendible para todos los interesados, sean forestales o no. Invitamos al público en general a participar de la Feria Forestal y en particular de nuestro Seminario. La participación no requiere conocimientos previos ni tiene costo adicional.»

Se extendió una Invitación al público en general a participar de la Feria Forestal y en particular del Seminario para conocer el escenario del desarrollo de proyectos de carbono en el marco del cambio climático. Estará disponible en la página oficial del evento un formulario de pre-inscripción que podrán completar para facilitar la organización del evento. No tiene cargo adicional la participación en este evento académico y es presencial.

https://feriaforestal.com.ar/inscripcion/: https://fotosintesis-fmi.cl/

La Feria Forestal Argentina promete ser un evento enriquecedor y accesible para todos, destacando la importancia de los Créditos de Carbono en la lucha contra el cambio climático y ofreciendo oportunidades para la participación activa en proyectos de captura de carbono.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas