Cierre de oficina de Anses en Jardín América: denuncian falta de notificación legal y juntan firmas para revertir la situación

Este lunes la comunidad de Jardín América se topó con la clausura de su oficina de Anses, una medida que dejó a empleados y ciudadanos en un estado de incertidumbre y preocupación. Catalina Fernández, titular de la sede afectada, lidera acciones de protesta y recolección de firmas, con el objetivo de visibilizar el impacto negativo de esta decisión en las familias de la zona. Por su parte, el intendente César Araujo, también opinó sobre este cierre mientras realiza gestiones a nivel provincial para solucionar esta situación.

 

Catalina Fernández – Santa María de las Misiones

César Araujo – República

“En este momento nos encontramos con esta noticia muy desagradable para los compañeros de trabajo y también para el municipio en sí”, declaró Catalina Fernández, titular de la oficina afectada, señalando el impacto negativo de esta medida, que describió como “una bajada de línea a nivel nacional”.

Como consecuencia, los habitantes del municipio y de localidades cercanas se verán obligados a desplazarse a ciudades distantes como Posadas o Eldorado para realizar trámites.

Cabe mencionar que actualmente, cuatro empleados componían el equipo de la oficina, la cual funcionaba en la Municipalidad y desde julio del año pasado atendía a numerosas familias de colonias aledañas, incluyendo a muchas comunidades aborígenes. “Hemos trabajado, no nos hemos tomado vacaciones para justamente prestar el servicio como corresponde, al ser pocos operarios”, enfatizó Fernández.

Tal vez te interese leer: Nación está enviando solo el 10% de los tratamientos para enfermos de cáncer y hemofílicos pero prometió normalizar la entrega

La manera en que se gestionó el cierre también fue un motivo de crítica. “Notificados legalmente, todavía no tenemos nada, pero sí de una manera arbitraria, como se viene manejando el Gobierno nacional, de no poder tener acceso al sistema. Tenemos bloqueados nuestros usuarios, entonces de ese modo se maneja para que después nos brinden la notificación legalmente”, apuntó.

En un esfuerzo por revertir esta decisión, Fernández y sus colegas convocaron manifestaciones y recolectan firmas de apoyo de la ciudadanía. “Ya llevamos fácil más de 200 firmas, y vamos a seguir juntando firmas, estamos en nuestros horarios habituales”, aseguró.

Por su parte, el sindicato representante de los empleados mostró su apoyo, acompañando las movilizaciones y realizando gestiones legales para proteger los derechos de los trabajadores.

Mientras tanto, a pesar de la solidaridad recibida, el futuro de Fernández y sus compañeros permanece incierto, sin notificaciones oficiales sobre su continuidad laboral o posibles traslados hasta el momento.

La palabra de César Araujo, intendente de Jardín América

Por otro lado, el intendente local, César Araujo, expresó su inquietud ante esta situación, destacando que el cierre de la oficina ha dejado a su personal sin acceso a los sistemas necesarios para operar. “Hoy no pueden acceder a los sistemas para operar, estamos también realizando las gestiones y brindándoles el apoyo para que esto pueda continuar acá en la localidad”, afirmó.

En este sentido, sostuvo que la oficina ha sido un recurso vital para los habitantes de la región, “brindando servicios a una población de alrededor de 50.000 personas, incluyendo a residentes de municipios cercanos”.

También detalló los esfuerzos que se están realizando para revertir esta decisión, incluyendo la comunicación con el Gobernador y la redacción de una nota conjunta para el director de ANSES, instando a que se considere la importancia de mantener la oficina en funcionamiento en la localidad. “Esta oficina tiene una gran demanda, más en esta época que empiezan todas las actividades”, agregó.

En esta misma línea, ante la posibilidad de que los ciudadanos tengan que viajar a Posadas o Eldorado para realizar trámites, Araujo señaló que “es un problema para el municipio porque siempre tenemos que estar colaborando y llevando a las personas que tienen que hacer algún trámite”.

Finalmente, el intendente local aseguró que se están llevando a cabo gestiones a nivel provincial y que cuentan con el respaldo del Gobernador en sus esfuerzos para resolver la situación.

Cierre de oficina de Anses en Jardín América: trabajadores denuncian falta de notificación legal y juntan firmas para revertir la situación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas