Alquileres: “Desde que rige el DNU aumentó la oferta”, aseguran desde la Cámara Inmobiliaria de Misiones

Jorge Ferreira, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, sostuvo que la flexibilización en los contratos de alquiler impulsada por el DNU beneficia a ambas partes, señalando, inclusive, un aumento de oferta de inmuebles -desde que rige el decreto- que favorece a los inquilinos. También, mencionó una estabilidad en los alquileres temporarios y una baja morosidad, a pesar de la compleja situación socioeconómica.

Jorge Ferreira – Red Ciudadana 

Ferreira argumentó que la “liberación que propuso el DNU en la contratación de los alquileres beneficia tanto a los propietarios como a los inquilinos”, aunque admitió que el mercado presenta diversas situaciones que pueden parecer abusivas para los inquilinos en lo que a precios se refiere.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria destacó la importancia de la libertad de elección en el mercado, señalando que “está la libertad de que ellos [los inquilinos] puedan elegir otra opción, que sea más barata”. Asimsimo, aseguró que los propietarios desean alquilar sus inmuebles debido a que “no les sirve tenerlos vacíos” y que las inmobiliarias, por su parte, aconsejan precios que rigen en el mercado.

Respecto a las condiciones contractuales, Ferreira aclaró que modalidad de trabajo consiste en realizar contratos por dos años con ajustes entre cuatrimestrales y semestrales, basándose en el índice que establece el Banco Central para reflejar la inflación y la variación de los ingresos salariales.

Tal vez te interese leer: Empresario inmobiliario afirmó que los alquileres en el microcentro de Posadas pueden costar hasta 400 mil pesos

Además, describió la situación actual del mercado de alquileres en Posadas, mencionando un aumento en la oferta de inmuebles para alquilar desde la implementación del DNU. “Desde que empezó a regir el DNU, aumentó la oferta de inmuebles, muchos propietarios que habían sacado su inmueble, volvieron a ofrecer para alquilar”, precisó.

Este cambio, según el entrevistado, “benefició a los inquilinos, porque había poca oferta anteriormente, se había contraído, los propietarios buscaban poner a la venta su inmueble”.

En tanto, acerca de la situación específica de los estudiantes universitarios, indicó que la oferta de departamentos para este segmento “está satisfecha, se encuentra; y muchas veces hay estudiantes del interior que se juntan entre dos o tres y alquilan un inmueble para achicar los gastos”.

No obstante, afirmó que la preferencia por los alquileres temporarios, frecuentemente elegidos por turistas de Brasil que visitaban la provincia en los últimos años, actualmente “se estabilizó y es muy probable que después vaya bajando la tendencia por el motivo de que el turismo bajó un poco”.

Finalmente, Ferreira mencionó que la morosidad es baja a pesar de las dificultades económicas, y que no se observan alquileres en moneda extranjera en su práctica, aunque no descartó que puedan existir casos aislados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas