La interna en el Gobierno nacional llegó al 24M: Villarruel afirmó que los desaparecidos “no fueron 30.000” y Petri le salió al cruce

La polémica volvió a ganar escena en el Gobierno nacional tras declaraciones de la vicepresidenta, quien en el Día de la Memoria, cuestionó el número de desaparecidos durante la dictadura. El ministro Petri rechazó el debate y abogó por consolidar la democracia. Villarruel publicó en redes un video que tituló “Los otros muertos”, en el que destaca a víctimas de la guerrilla. El ministro de Defensa instó a valorar la democracia y condenar quiebres constitucionales.

La interna dentro del Gobierno nacional, profundizada la semana pasada tras las declaraciones de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, se prolongó este domingo, en el marco del Día de la Memoria.

Con motivo de la conmemoración, Villarruel publicó un video en las redes sociales en el que vuelve a relativizar los delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar, y afirma que los desaparecidos “no fueron 30.000”.

Estos dichos volvieron a generar una ola de réplicas, pero una de las más contundentes provino del mismo núcleo del Gobierno nacional, ya que el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, sostuvo que “discutir sobre eso no le aporta nada al debate”.

La vicepresidenta, al cumplirse 48 años del golpe militar, opta a su vez por darle voz en su video a las familias de víctimas de organizaciones armadas de la época, sin hacer mención de las desapariciones, torturas y asesinatos cometidos por la dictadura cívico – militar encabezada por Jorge Rafael Videla.

Villarruel señala además que “los derechos humanos son para todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes. #NoFueron30000”.

La pieza audiovisual cuenta la historia en voz de Isaac Barrios, padre de Juan Eduardo, un niño de 3 años que fue asesinado en Lanús como consecuencia de un enfrentamiento de Montoneros y la policía del Banco Provincia, el 6 de diciembre de 1977.

En el video que se titula “Los otros muertos”, el ya fallecido por Covid Isaac Clotildo Barrios, recordaba aquella jornada en la que se enteró de la muerte de su hijo que se encontraba junto a su madre tomando un helado. Además, el mensaje compartido por la vicepresidenta remarca que entre 1969 y 1979, fueron asesinados 1094 personas en manos de agrupaciones guerrilleras.

La reacción del ministro de Defensa, bajo cuya órbita están las Fuerzas Armadas, no se hizo esperar. En una entrevista en Radio Rivadavia, Petri afirmó que discutir sobre si los desaparecidos fueron o no 30.000 “no le aporta nada al debate; lo que sí aporta es trabajar para consolidar la democracia todos los días”.

En ese sentido, agregó que “tenemos que valorar la recuperación y consolidación de la democracia y condenar todos y cada uno de los quiebres constitucionales que hubo en el país”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas