Día Mundial de la Tuberculosis: desde el Hospital Madariaga destacan que es una enfermedad que se cura e insisten con la importancia de los controles

Aunque afecta principalmente a los pulmones, esta enfermedad puede dañar a los riñones, huesos y al sistema nervioso central. Desde el Madariaga insisten que la prevención y el cuidado son las herramientas más eficaces para erradicarlas.

Esta mañana en el Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” realizaron una jornada de concientización en el hall de acceso y dar a conocer sus síntomas y cómo prevenirlas. Ya que la tuberculosis es una enfermedad contagiosa que se transmite de persona a persona a través del aire, por las gotitas de saliva.

Es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Los síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

«La tuberculosis es endémica. Los pacientes con buena defensa la pueden tener pero no enfermar por ello la importancia para todos tener en cuenta que un problema de salud como enfermedades oncológicas y tienen bajas defensas, pueden reactivar una tuberculosis latente o ser infectado por ser de riesgo”, explicó la Dra María Susana Azcona, Jefa de Servicio de Neumonología del Madariaga, y aseguró que «Tiene cura, y que otros síntomas son tos, expectoración, fiebre durante más de 15 días para desarrollarse la enfermedad».

Añadió que el tratamiento, puede ser de aproximadamente entre 6, 9 o 12 meses dependiendo si la tuberculosis afecta al cerebro y otros sistemas, ya que trae complicaciones. Aunque los remedios indicados cura la enfermedad, es primordial iniciar lo antes posible todo tipo de tratamiento.

“La tuberculosis es endémica. Los pacientes con buena defensa la pueden tener pero no enfermar por ello la importancia para todos tener en cuenta que un problema de salud como enfermedades oncológicas y tienen bajas defensas, pueden reactivar una tuberculosis latente o ser infectado por ser de riesgo”, dijo la Dra Azcona.

El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis ya que en 1882, el Dr. Robert Koch anunciaba el descubrimiento de la bacteria que causaba esta enfermedad, y abrió caminos hacia el diagnóstico y cura de ella.

Tips importantes a tener en cuenta:

  • La tuberculosis tiene cura, sobre todo si su detección es temprana y el tratamiento es adecuado.
  • Es fundamental la aplicación de la vacuna BCG al nacer, como única dosis en la vida, para evitar la aparición de formas graves como meningitis por tuberculosis. No previene la enfermedad, sino solo las formas graves en los pacientes más vulnerables como los niños y recién nacidos.
  • Todo paciente tratado correctamente no contagia. Por ello es muy importante la consulta temprana y el diagnóstico precoz por el servicio de salud, así como el cumplimiento total del tratamiento, que dura como mínimo 6 meses (según cada caso).
  • La tuberculosis no está erradicada ya que continúa siendo un problema de salud pública para la Argentina, con una notificación anual que supera los 10.000 casos y cerca de 700 muertes por esta enfermedad (698 casos letales durante el año 2009).
  • En el grupo de pacientes entre los 15 y 44 años, el porcentaje que pertenece a un grupo de riesgo en mayor aún, llegando a 45% (53% en hombres y 32% en mujeres), de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Detener la transmisión de la tuberculosis es posible. En el caso de la enfermedad tuberculosa activa, la duración es de seis a nueve meses, la persona enferma deja de contagiar a las dos semanas de un tratamiento efectivo, pero es importante continuar con el tratamiento hasta el final.
  • Las manifestaciones vasculares de las secuelas por tuberculosis son: aumento en la tortuosidad de las arterias, hipertrofia de la capa muscular de las arterias pulmonares, cortocircuitos vasculares y aneurismas arteriales bronquiales; siendo su principal síntoma la hemoptisis

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas