Trasplantaron un riñon de cerdo a un humano: en Misiones hay 639 pacientes en diálisis y 101 esperando donantes

Por ello, desde el Madariaga recomiendan controles renales frecuentes en personas que tengan diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares. Mirá la lista y contacto de médicos nefrólogos que podés consultar.

En el Día Mundial del Riñón que se conmemora hoy, el Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” hace extensivo recomendaciones primordiales para mantener la salud renal óptima. Detectar de manera precoz alguna patología renal salva vidas. Existen estudios gratuitos sencillos de sangre y orina que permiten detectar síntomas o enfermedades. En Misiones hay 639 pacientes registrados en diálisis y 101 pacientes en lista de espera de trasplante.

Todos los segundos jueves del mes de marzo es el Día Mundial del Riñón y responde a una campaña una iniciativa a nivel global que desde el 2006 es organizada por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, con el objetivo de resaltar la necesidad urgente de actuar para prevenir y tratar las enfermedades asociadas a los riñones.

Hoy desde temprano el Madariaga impulso una serie de controles gratuitos en la carpa en el Hall de acceso donde asistieron innumerables personas y pacientes a realizarse controles rápidos. La enfermedad renal se puede prevenir y su progresión se puede retrasar con el acceso apropiado a diagnósticos básicos y tratamiento temprano.

La Responsable del Servicio de Nefrología del Hospital Escuela la Dra Irene Paz ( Mat N 02263 ) destacó que “desde el Hospital Escuela queremos resaltar la importancia de para que sirven nuestros riñones y cómo debemos cuidarlos. Tener en claro que nuestros riñones son órganos vitales que se encargan de filtrar las sustancias y eliminar los desechos tóxicos a través de la orina”.

La profesional detalló que a nivel de estadísticas, en el mundo hay más de 850 millones que padecen alguna enfermedad renal en diferentes estadíos. “Del 10 al 12% la población de Argentina puede padecer alguna enfermedad renal crónica que en algunos requieren terapias avanzadas como la hemodiálisis la diálisis peritoneal o el trasplante. Se se detecta en forma precoz podemos retrasar y tratar la enfermedad con un tratamiento adecuado”.

Según el último informe del ministerio de Salud de la Nación, en Argentina casi 5 millones de personas padecen algún grado de enfermedad renal crónica y se estima que solo 1 de cada 10 lo sabe. La enfermedad renal crónica a menudo no presenta signos ni síntomas. Es una enfermedad silenciosa que afecta en gran medida la calidad de vida de quienes la padecen.

La Dra Irene Paz especificó que “hay determinados grupos de riesgo que son propensas a la enfermedad renal como los diabéticos, hipertensos, que tengan enfermedades cardiovasculares, como así familiares de pacientes que ya están en terapias sustitutivas o se trasplantaron; en niños o adolescentes que tienen infecciones recurrentes o síndrome urémico hemolítico, son poblaciones que pueden tener propensión a tener enfermedad crónica”.

Durante la jornada de hoy en el Madariaga se realizaron estudios de la creatinina con un dosaje en sangre, el cual dice cómo funcionan nuestros riñones y realizaron controles para saber si el paciente tiene función normal de los riñones, moderada o grave.

Agenda para el día de hoy

En Misiones, entre las principales estrategias se iluminarán hoy de color naranja edificios y monumentos emblemáticos para llamar la atención social sobre la importancia del cuidado de los riñones. En Misiones hay 639 pacientes registrados en diálisis y 101 pacientes en lista de espera de trasplante.

Los edificios y monumentos que se iluminarán el próximo jueves son: Hospital Samic de Oberá; Municipalidad de Eldorado y Hospital Samic, en Iguazú en el Hospital Samic “Dra.Marta T.Schwarz” y el Hito de las Tres Fronteras, en Santa Ana: la Cruz de Santa Ana y en Posadas: la Rotonda, Cámara de Diputados, el monumento de Andrés Guacurari, el Ministerio de Salud Pública, el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Hospital de Pediatría “Fernando Barreyro” y la Casa de Gobierno

Otra estrategia sanitaria será frente a los hospitales: Samic de Iguazú, Samic Eldorado, Samic Oberá y en Posadas: Hospitales Pediátrico “Fernando Barreyro” y Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” donde se distribuirán recetas alimentarias saludables y favorecedoras al cuidado de los riñones; se realizará control de la presión arterial y de la diabetes.

Además, se trabajará con estrategias comunicativas en redes sociales, sobre los síntomas de alarma para la enfermedad renal en niños, detección precoz y prevención de la enfermedad renal en adultos y entrevistas de profesionales en nefrología en los medios de comunicación.

 Contacto de médicos nefrólogos

 

Posadas

Dr. Larzábal    3764 138666

Dra. Paz      3764 564029

Dr. López Hugo         3764 418802

Dr. Ferreyra Marcelo    3764 693254

Dr. Alarcón Matías     342 4415879

Dra. Morales (Pediatría)   3764 846455

Oberá: Dra. Nuñez    3755 310148

 

Eldorado e Iguazú: Dra. Turski     3751 531357

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas