En vísperas de Semana Santa, mañana se celebra el Domingo de Ramos: qué planta usar y cuál es su significado

En el calendario de este año, mañana (24 de marzo), se celebra el "Domingo de Ramos" en el que se da inicio a la Semana Santa.

Qué es Domingo de Ramos

Justamente, el inicio de la Semana Santa es con el Domingo de Ramos, una festividad cristiana que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Según la tradición católica, este evento se relata en los Evangelios y simboliza la llegada del Mesías, aclamado por la multitud con hojas de palma y olivo mientras entraba montado en un burro, cumpliendo una profecía del Antiguo Testamento.

El significado principal del Domingo de Ramos radica en la dualidad de los eventos que ocurren en esa semana. Por un lado, la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén representa la celebración y el reconocimiento de su realeza mesiánica por parte del pueblo. Por otro lado, también marca el comienzo de la Pasión de Cristo, que culmina en su crucifixión (Viernes Santo) y posterior resurrección (Domingo de Pascua), eventos centrales en la fe cristiana que se conmemoran durante la Semana Santa.

Color litúrgico del Domingo de Ramos

En cuanto al color litúrgico, el Domingo de Ramos se celebra con color rojo, que simboliza la pasión y el sacrificio de Cristo.

Este color también se utiliza para recordar el derramamiento de la sangre de Jesús durante su crucifixión.

El rojo se repite en Viernes Santo y Pentecostés.

Qué se hace el Domingo de Ramos

La celebración del Domingo de Ramos incluye varias actividades y rituales en la liturgia católica:

  • Procesión de las palmas

El Domingo de Ramos a la mañana, los fieles llevan consigo ramas de palma o ramas de olivo durante una procesión que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén. Esta procesión se realiza antes de la misa y se canta el himno “Hosanna al Hijo de David”.

  • Lecturas bíblicas y misa

Durante la liturgia, se leen pasajes de la Biblia que relatan la entrada de Jesús en Jerusalén, así como otros textos relacionados con la Pasión y la muerte de Cristo. Generalmente, es una misa más extensa.

  • Bendición de las palmas

El sacerdote bendice las palmas que llevan los fieles, y estas palmas bendecidas se conservan en los hogares como símbolo de protección y bendición.

Qué planta se usa para el  Domingo de Ramos y cuál es su significado

La rama de olivo tiene un significado simbólico importante en la celebración del Domingo de Ramos en la tradición cristiana. Durante esta festividad, se utilizan tanto ramas de palma como ramas de olivo como parte de la liturgia y las celebraciones. Cada una de estas ramas tiene su propio significado y simbolismo específico:

Ramas de palma en Domingo de Ramos

Representan la aclamación y la bienvenida a Jesús durante su entrada triunfal en Jerusalén, como se relata en los Evangelios. La multitud recibió a Jesús agitando ramas de palma y proclamando “Hosanna al Hijo de David”.

Rama de palma en Domingo de Ramos

Ramas de olivo en Domingo de Ramos

Simbolizan la paz, la reconciliación y la esperanza. El olivo es un árbol asociado con la paz y la prosperidad en la tradición bíblica. La rama de olivo se utiliza también como símbolo de la presencia divina y la bendición de Dios sobre su pueblo.

Rama de olivo en Domingo de Ramos

La combinación de ramas de palma y olivo en la celebración del Domingo de Ramos representa la dualidad de la entrada triunfal de Jesús, donde es reconocido como el Mesías prometido (ramas de palma) y al mismo tiempo, trae consigo la paz y la redención (ramas de olivo). Este simbolismo refleja los diferentes aspectos de la misión de Jesús como el Príncipe de Paz y el Salvador del mundo.

Además, el uso de las ramas de olivo también evoca otros pasajes bíblicos donde se menciona este símbolo, como el relato del arca de Noé en el Antiguo Testamento, donde la paloma regresa con una rama de olivo en el pico, anunciando la reconciliación y el fin del diluvio.

Cuándo cae Semana Santa:

– 24 de marzo: Domingo de Ramos

– 28 de marzo: Jueves Santo (día no laborable)

– 29 de marzo: Viernes Santo (feriado nacional)

– 30 de marzo: Sábado de Gloria (o Sábado Santo)

– 31 de marzo: Domingo de Resurrección (o Domingo de Pascua)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas