Día Mundial del Agua: Aguas Misioneras S.E. lidera el cuidado y la gestión sostenible del recurso hídrico en Misiones

Este año, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la UNESCO ha enfocado la atención en la importancia del agua dulce y ha abogado por su gestión sostenible, en línea con el ODS 6: agua limpia y saneamiento para todos.

 

La celebración del Día Mundial del Agua tiene el objetivo de crear conciencia sobre la relevancia de valorar este recurso que sustenta la vida de los seres humanos y todas las especies en la tierra. A su vez, busca dar a conocer la problemática de millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y la urgencia de tomar medidas al respecto.

 

El agua enfrenta desafíos significativos en el panorama global. Con solo el 3% del agua dulce en el mundo y una fracción aún menor disponible para consumo humano, la necesidad de una gestión cuidadosa y eficiente se hace evidente. El cambio climático, la deforestación y la contaminación amenazan la calidad y cantidad del agua, requiriendo una respuesta urgente y coordinada para garantizar su disponibilidad continua.

 

En este contexto, Misiones se destaca como una provincia líder en la promoción de prácticas sostenibles en el manejo del agua. La creación de Aguas Misioneras S.E. en 2009, mediante la Ley Nº 149, refleja el compromiso de la administración provincial con la protección y valorización de este recurso vital. La provincia ha establecido sus derechos sobre las aguas superficiales y subterráneas, adoptando enfoques racionales en su captación y uso.

 

Pero la labor de AMSE va más allá de esta mera gestión estratégica. A través de su Unidad Ejecutora, la institución lleva a cabo investigaciones continuas sobre la calidad del agua, garantizando su pureza y seguridad para el consumo humano y el medio ambiente. Además, desempeña un papel activo en la capacitación de organismos, empresas y personas en prácticas responsables del uso del agua, promoviendo una cultura de conservación y preservación.

 

Día Mundial del Agua

 

Frente al desafío mundial, es esencial que cada individuo asuma su responsabilidad en el cuidado del agua. Desde nuestros hogares hasta los ámbitos comerciales e industriales, debemos adoptar prácticas que minimicen la huella ecológica y generen un impacto positivo en el ambiente.

 

En el Día Mundial del Agua, Aguas Misioneras S.E. reafirma su compromiso de liderar el cuidado de los recursos hídricos en Misiones, promoviendo acciones que aseguren un desarrollo sostenible para todos los habitantes de la provincia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas