Puerto Rico | Definieron un aumento escalonado del boleto de transporte urbano para marzo y abril 

El Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros lo brinda en la ciudad la empresa Kenia S.A. quien hizo la solicitud del aumento ante el ejecutivo municipal. El incremento de los boletos fue aprobado por el Concejo Deliberante.

La ciudad de Puerto Rico tendrá durante lo que queda del mes de marzo una tarifa definida entre las partes a solicitud de la empresa prestadora del servicio y a partir del mes de abril y hasta junio inclusive, otra tarifa, que también fue aprobada por mayoría durante la última sesión del HCD local.

 

De modo que hasta fines del mes de marzo los valores del Boleto Único del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros (SPTP) en el ámbito del Municipio de Puerto Rico será para el boleto sin uso de tarjeta electrónica (pago en efectivo) de $450.00, en caso del boleto con uso de la tarjeta electrónica $ 400.00 y en el caso del boleto estudiantil, primarios, secundarios y universitarios el valor será de $225.00.

Pasado este período, desde el 01 de abril hasta fines de junio inclusive, los valores de los pasajes con el uso de la tarjeta electrónica serán de $ 750,00, mientras que el boleto sin uso de la tarjeta electrónica (pago en efectivo) costará $ 900,00 y el boleto estudiantil urbano un total de $ 350,00.

Lo fundamentos del pedido de aumento del precio del boleto

Entre los fundamentos de la ordenanza 06/24 que se aprobó en la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Puerto Rico se sostiene que “habiéndose tomado conocimiento de las variaciones de febrero del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor así como también atendiendo a los aumentos en los costos de explotación del servicio de transporte urbano (combustible e insumos del transporte), el proceso inflacionario por el que atraviesa el país, y las recientes quitas de subsidios al transporte, a los fines de poder alcanzar un equilibrio en cuanto a los aumentos del mercado” se hace la solicitud ante el Departamento Ejecutivo Municipal de Puerto Rico.

Respecto a la forma de implementar el aumento de los boletos se presentó en la solicitud un “aumento del boleto escalonada en dos veces dada la asimetría y a los aumentos de los precios principalmente del combustible entre otros”.

También aseveran “que el costo diferencial en el precio entre el boleto único bonificado con el uso de la tarjeta electrónica y el boleto sin uso de tarjeta electrónica se basa en incentivar la implementación del uso de la tarjeta electrónica, a los fines de lograr mayor celeridad, sencillez y eficacia en los trámites”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas