Alerta en Japón por el rápido avance de una cepa devastadora de estreptococo

Un creciente brote de infecciones bacterianas agudas causadas por estreptococos hemolíticos está generando preocupación en Japón. Son conocidas por su alta tasa de mortalidad del 30-70% y registraron un aumento significativo en los primeros dos meses de 2024.

Japón se encuentra en estado de alerta sanitaria ante la rápida propagación de una infección bacteriana sumamente peligrosa conocida como el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS). Las autoridades sanitarias activaron medidas urgentes en todo el país debido al aumento alarmante de casos de esta enfermedad, que podría superar las cifras récord del año pasado.

Tal vez te interese leer: De qué se trata el estreptococo: cuándo alertarse

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) reportó que, durante los primeros dos meses del año, se registraron 378 casos de STSS, lo que representa una disminución del tercio en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se reportaron 941 casos. Aunque esta disminución puede parecer alentadora, los expertos advierten que la situación sigue siendo grave, especialmente para la población menor de 50 años, que parece ser la más afectada en la actualidad.

Cuáles son los síntomas del estreptococo y cómo prevenir la enfermedad 

El síndrome de shock tóxico estreptocócico, causado por la bacteria Streptococcus pyogenes, presenta síntomas que progresan rápidamente y pueden ser mortales en cuestión de horas. Entre estos síntomas se incluyen dolor de garganta, infecciones de la piel, insuficiencia renal aguda y fallo multiorgánico. Es importante destacar que, aunque esta enfermedad guarda similitudes con la COVID-19 en cuanto a su método de contagio, se trata de una amenaza independiente que requiere una respuesta urgente y específica.

Los expertos señalan que la rápida propagación de esta enfermedad podría estar relacionada con el levantamiento de las restricciones durante la pandemia de COVID-19. La relajación en las medidas de prevención, como el uso de mascarillas y la higiene de manos, contribuyó al aumento de los casos. Además, la inmunidad comprometida de las personas después de recuperarse del COVID-19 podría aumentar su vulnerabilidad a otras enfermedades, como el STSS.

Tal vez te interese leer: Streptococcus Pyogenes, por qué ahora la bacteria que provoca faringitis causa cuadros más graves

A pesar de los esfuerzos por comprender y controlar esta enfermedad, todavía existen muchos aspectos desconocidos sobre cómo se agravan las infecciones por estreptococo. El Ministerio de Sanidad japonés destacó la importancia de medidas básicas de control de la infección, como la higiene de manos y el protocolo al toser, así como el tratamiento con antibióticos para combatir la enfermedad. Sin embargo, los casos más graves pueden requerir una combinación de medicamentos y atención médica intensiva para salvar vidas.

Fuente: TN.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas