“La serie de Netflix sobre el ARA San Juan me causó sensaciones de todo tipo pero puso el tema nuevamente en agenda”, destacó el padre de una de las víctimas

Luis Tagliapietra, padre de una de las víctimas del submarino ARA San Juan, se refirió a su participación en la serie documental de Netflix “ARA San Juan: el submarino que desapareció”, y expresó su agradecimiento, críticas y emociones respecto al trabajo realizado.

Luis Tagliapietra, padre del fallecido teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra y abogado querellante en la causa del ARA San Juan, compartió sus reflexiones sobre la reciente serie documental de Netflix “ARA San Juan: el submarino que desapareció”, que indaga en la tragedia que se cobró la vida de 44 tripulantes, entre ellos la misionera Eliana Krawczyk, oriunda de Oberá.

Tagliapietra, cuyo testimonio fue uno de los pilares de la serie, reveló su participación inicial en el proyecto. “Lo único que aporté al documental de Netflix fue mi testimonio, hace más de dos años. Me convocaron dos productores, me hicieron una entrevista, en la que me hicieron muchas preguntas que fui respondiendo, y hasta ahí llegó mi participación”, afirmó.

El abogado y padre de una de las víctimas detalló que originalmente la entrevista estaba destinada a otro medio. «Esta entrevista en realidad era para un documental que supuestamente iba a salir por Canal Encuentro y la TV Pública, de bajo presupuesto, y los productores me comentaron que como no habían podido avanzar, pudieron negociarlo con Netflix y lo entregaron a esa plataforma recién este año», explicó.

A pesar de su agradecimiento hacia los productores y el director por su arduo trabajo, Tagliapietra expresó su desacuerdo con ciertos aspectos del documental. “Hay cosas con las que no estoy de acuerdo. Por ejemplo, no estoy de acuerdo con instalar teorías que tienen poca posibilidad de que sean válidas, y darle voz a personas que entiendo no tienen ni el expertise ni la legitimidad como para brindar los testimonios que brindaron”.

Entre las críticas más contundentes de Tagliapietra se encuentra la cuestión de la participación de ciertas personas en el documental. “Nilda Garré no tendría que haber tenido ni la más mínima participación por varios motivos, pero tampoco un hombre que no sé bien qué es, porque primero dijo que era ingeniero, después que es perito, y que está poco cuerdo y dijo barbaridades en distintos medios”, lamentó.

Sin embargo, reconoció el valor de la serie al poner de nuevo el tema en la agenda pública. “Puso el tema de nuevo en el centro del escenario. Hacía meses literalmente que nadie me preguntaba acerca de cómo estaba la cosa, así que creo que eso también logra el documental de Netflix”, comentó.

Consultado respecto a qué sintió al ver la serie documental, afirmó: “Me causó sensaciones de todo tipo. Es un trabajo que entiendo fue muy duro y extenso el de estos muchachos, con ese tipo de cosas que lo ensombrecen, pero también es la libertad periodística de entrevistar, de escuchar y de poner las voces que entendieron que eran necesarias. En definitiva, creo que es un muy buen trabajo, recomendable”.

“Por otro lado -agregó-, me causó mucha emoción rememorar aquellos días de lucha del año 2018, que fueron muy duros, acampando en la Plaza de Mayo y muchas cosas más. Yo en particular trabajo todos los días con esta investigación y todo el tiempo tengo a flor de piel todo”.

En cuanto al estado actual de la causa judicial, Tagliapietra lamentó la falta de avances significativos. “En cuatro años la investigación judicial no avanzó nada. A cinco años y tres meses de aquel momento no tenemos ni siquiera un equipo de peritos nombrado para tal tarea”, destacó.

La frustración por la falta de respuestas y la impunidad prevalecen en la búsqueda de justicia para las víctimas. “Lo que más nos duele, que es el fallecimiento de nuestros seres queridos, difícilmente alguien pague ningún tipo de responsabilidad respecto de eso; hablo de falta de las responsabilidades políticas de Macri, del ministro de Defensa. Todo va a quedar en responsabilidades sólo de tipo administrativas”, concluyó Tagliapietra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas