Flexibilización de importaciones incluyó a la yerba canchada y a la carne de cerdo y hay preocupación entre los productores

El Banco Central publicó la resolución que establece mejores condiciones para importar alimentos, medida que fue anunciada por el presidente Javier Milei. Entre los ítems alcanzados se encuentran la yerba mate y la carne de cerdo y sus derivados, producciones que se practican en Misiones y que podrían verse afectadas.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) oficializó, a través de la Comunicación “A” 7980, la reducción del plazo de pago de importaciones de insumos de la canasta básica.

La máxima autoridad financiera dispuso que las importaciones de una amplia canasta de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días. Eso implica que los empresarios tendrán acceso más rápido a los dólares necesarios para importar esos productos.

Las dificultades para acceder a los dólares para importaciones venían funcionando como una suerte de barrera para-arancelaria que protegía a los productores locales.

Además, el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que se suspenderá por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.  Lo que de acuerdo a despachantes de aduanas consultados, implica una reducción de alrededor de 30% en la carga impositiva.

La disposición del Central difundida hoy detalla el listado de productos incluidos dentro de la flexibilización de importaciones, entre los que se producen en Misiones figuran la yerba mate, el té y la carne de cerdo.

Entre ellos, las producciones más expuestas a la competencia que podría generar el ingreso de importados son la yerbatera y la porcina, que se practican en países vecinos y con costos más bajos.

Para el caso de la yerba mate, se incluyeron en el listado del Central no solamente al producto terminado sino también a la yerba canchada, producto semielaborado.

La yerba canchada se está pagando actualmente entre 1.300 y 1.400 pesos en Misiones y en los países limítrofes se comercializa a 1,2 dólares. Es decir que en este momento están a precios similares, con lo cual una apertura de importaciones dificultaría cumplir con los reclamos de los productores de aumentar los precios de la hoja verde.

El producto primario de la cadena yerbatera actualmente se paga entre 350 y 375 pesos por kilo, pero los productores exigen levantar ese valor a por lo menos 500 pesos, lo que elevaría el costo de la canchada a alrededor de 2.000 pesos.

Si a la industria encuentra facilidades para importar canchada a unos 1.400 pesos, difícilmente los productores locales consigan vender su hoja verde a valores cercanos a los 500 pesos.

La otra producción que podría ser perjudicada por la apertura de importaciones es la de cerdo. Misiones tiene un gran productor en ese rubro que es la cooperativa Cofra.  Uno de los directivos de esa empresa, Ricardo Saraceni, explicó en diálogo con Fm Santa María de las Misiones, que si se abrieran las importaciones de forma indiscriminada, los grandes frigoríficos podrían empezar a comprar pulpa. “Ya lo hicieron, esta historia ya la conocemos, y eso puede implicar que los productores de la zona principal, como es Buenos Aires, Córdoba y santa Fe, comiencen a liquidar sus carnes. Rematan el cerdo en la zona, de hecho ya hay muchas ofertas que llegan a Misiones que evidentemente son de remates”, explicó Saraceni.

En sintonía con esto sostuvo que actualmente “lo que entra de Brasil a nosotros no nos afecta mayormente, porque no es de volumen. Es el menudeo que viene de afuera”. Sin embargo, avizora una ‘época de vacas flacas’. “Vamos a tener que echar manos a la eficiencia. Yo quiero decir que estamos preparados para eso. Lo que se trabajó estos años a nosotros nos permitió hacer inversiones”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas