En la apertura del Iguazú Summit, el gobernador Passalacqua destacó la gestión ambiental de Misiones, en equilibrio con el desarrollo productivo

En la Reserva Selva Iryapú se dio inicio al evento Iguazú Summit. Este seminario internacional, celebrado los días 14 y 15 de marzo en el Falls Iguazú Hotel y Spa, reúne a más de un centenar de representantes del Mercosur y Alemania con un objetivo claro: discutir la nueva Regulación sobre Deforestación de la Unión Europea (EUDR), así como impulsar acciones para la protección ambiental y fortalecer la producción sostenible.

Desde diversas esferas, incluyendo sectores académicos, empresariales, gubernamentales y de cooperación técnica, expertos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Alemania se congregan para profundizar en las oportunidades y desafíos que plantea la EUDR en las cadenas de suministro de soja y carne.

La apertura del evento estuvo a cargo del gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, quien no solo enalteció la gestión ambiental de la provincia, sino que también enfatizó la importancia del fortalecimiento de la cooperación internacional en estas cuestiones cruciales. “Esta jornada significa muchísimo para la provincia de Misiones”, expresó el mandatario, destacando la participación del Ministerio de Agricultura Federal de Alemania como un factor crucial para la realización de eventos de esta magnitud.

El mandatario resaltó la importancia del diálogo en la búsqueda de soluciones concretas para los desafíos ambientales actuales. “La palabra diálogo me parece que en este momento, es clave, es la llave para encontrar salidas a soluciones concretas”, comentó durante su discurso inaugural. Además, hizo hincapié en la necesidad de conciliar la tecnología y la agricultura sostenible con la amistad hacia la biodiversidad y el medio ambiente.

“Es verdad que la tecnología, la biotecnología, la agricultura para que sea sostenible, innovadora, que tenga mejores rendimientos, es vital. Pero lo que todavía no se dijo, pero seguramente se va a decir en el seminario, es que eso debe estar enmarcado en una amistad, en una amistad con la biodiversidad, con el medio ambiente”, sostuvo.


El evento también contó con la presencia del embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, quien reflexionó sobre la urgencia de abordar la deforestación global y la importancia del reglamento sobre deforestación de la UE. Este reglamento, dirigido a minimizar la contribución de la UE a la deforestación y la degradación forestal en todo el mundo, fue uno de los temas centrales de discusión en el Iguazú Summit.

Asimismo, el líder del proyecto de Cooperación bilateral Diálogo Argentino-Alemán sobre Innovaciones Agropecuarias Sustentables, Marnix Doorn, destacó la importancia de las prácticas agroecológicas a nivel mundial y la colaboración entre la Unión Europea y el Mercosur para abordar estas cuestiones.

Entre las personalidades presentes en la apertura se encontraban representantes del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, así como autoridades nacionales y provinciales, destacando el carácter internacional y la relevancia del Iguazú Summit en la agenda ambiental y productiva global.

El evento, concebido como un espacio de diálogo y cooperación internacional, busca generar un impacto positivo en la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles en la producción agrícola y ganadera. Con la participación de expertos de diferentes países y sectores, se espera que el Iguazú Summit contribuya significativamente a la construcción de un futuro más sostenible y responsable con nuestro entorno natural.

Un diálogo positivo para generar impacto positivo en el ambiente

 

El Iguazú Summit, es un seminario internacional para discutir los desafíos y oportunidades relacionados con la implementación de la nueva Regulación sobre Deforestación de la Unión Europea (EUDR). El encuentro se realiza entre 14 y 15 de marzo durante los que se espera la participación de más de 100 representantes de Alemania, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para compartir información, definir y priorizar acciones necesarias en torno a las cadenas de valor de la soja y la carne. La iniciativa tiene el enfoque de aprender de las soluciones generadas en los diferentes países y definir una hoja de ruta para abordar las cuestiones tecnológicas clave que faciliten su implementación.

Dicho evento cuenta con el apoyo de proyectos de cooperación internacional financiados por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL): el Diálogo Agropolítico Brasil-Alemania y el Diálogo Agropecuario Uruguayo-Alemán, así como de la Embajada de la República Federal de Alemania en Argentina. Además, organizado en el marco del Diálogo de Innovación y Transformación sobre el Reglamento de Deforestación de la Unión Europea que lleva adelante el Diálogo Argentino-Alemán sobre Innovaciones Agropecuarias Sustentables.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas