Discuten el monto de peaje de la Hidrovía Paraná- Paraguay 

Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia empezaron a debatir con el Gobierno el monto del peaje, luego de las quejas iniciales.

Dejando en claro que pagarán por el servicio, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay empezaron a discutir con el Gobierno el monto del peaje a las embarcaciones que se trasladen por la Hidrovía Paraná- Paraguay.

Fuentes oficiales señalaron que se programaron actividades en relación a la hidrovía, en las que se recorrió hasta la zona que se está reclamando el pago de servicios, que incluye el Puente General Belgrano, los balizamientos y el esquema de dragados.

La Hidrovía  Paraná- Paraguay es la más importante vía fluvial del Mercosur, que conecta los puertos de la región del Gran Rosario en Argentina con el océano Atlántico a través del río Paraná y el río de la Plata. También permite la conexión con Paraguay, Bolivia y Brasil. Históricamente, hubo negociaciones sobre la gestión y el mantenimiento de esta hidrovía entre los países involucrados. Algunos de los temas incluyen tarifas, dragado y aspectos medioambientales.

Recientemente, los cuatro gobiernos dieron a conocer un comunicado conjunto en que «lamentan las medidas impuestas por la República Argentina que restringen la navegación en la Hidrovía Paraná- Paraguay».

En ese sentido, criticaron la aplicación de un peaje supuestamente unilateral y arbitrariamente establecido al margen del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y otras disposiciones reglamentarias internacionales vigentes.

Asimismo, indicaron que, a pesar de los cuestionamientos presentados, la Argentina continúa impulsando medidas de esta naturaleza que, en este caso, significó una orden de embargo e interdicción de salida de una barcaza cargada y lista para zarpar, con base a la pretensión de cobro del referido peaje.

Los cuatro países de la Cuenca del Plata expresaron «especial preocupación por tratarse de una restricción a la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles para un país signatario que tiene comprometido el abastecimiento de combustible y que puede afectar el precio de dicho insumo», en alusión a Paraguay, país de donde proviene la referida barcaza.

Esa situación, continuaron, representa una afectación grave que exacerba la vulnerabilidad de dicho Estado por su condición de país sin litoral. Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay resaltaron «la importancia de mancomunar esfuerzos para facilitar el transporte comercial, favorecer el desarrollo y eficiencia de la navegación, así como la institucionalidad del sistema de la Hidrovía».

También reiteraron el pedido a la Argentina para que suspenda la aplicación de las resoluciones 625/2022 y 1023/2002 del Ministerio de Transporte, que establece el cobro de USD1,47 por tonelada de registro neto (TRN) para el transporte internacional y de cabotaje para el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia.

Militares de Estados Unidos desembarcan en la Hidrovía Paraná-Paraguay tras un acuerdo con el gobierno de Javier Milei

Fuente: Baenegocios 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas