La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, mediante resolución ministerial anaunció la creación de una “Unidad Antimafia” con el objeto de promover un abordaje integral y multiagencial en el combate del crimen organizado mafioso.
Esta unidad surge como respuesta a la escalada de violencia experimentada en la ciudad de Rosario, en la lucha contra el narcotráfico y otras formas de delincuencia organizada.
Según lo resuelto, la Unidad Antimafia contará con dos componentes principales:
1. Grupo Especial de Investigaciones Antimafia (GEIA): este grupo estará integrado por representantes de las cinco fuerzas federales y estará dedicado a la detección, prevención y desarticulación de organizaciones criminales de tipo mafioso en todo el territorio argentino. Su labor será crucial en la ejecución de operativos de alto impacto y en el seguimiento de investigaciones que conduzcan al desmantelamiento de estas estructuras delictivas.
2. Mesa de Evaluación de la Criminalidad Organizada de la Acción Mafiosa (MECOAM): Estará encargada de centralizar la información proveniente de investigaciones relacionadas con organizaciones criminales de tipo mafioso, desarrollar indicadores y elaborar informes periódicos que sirvan de guía para las acciones preventivas y de investigación.
La Resolución Ministerial se verá reflejada el día de mañana en el B.O., y dentro de las funciones del organismo prevé las siguientes:
- Coadyuvar en la detención y prevención del accionar de organizaciones criminales de tipo mafioso en todo el territorio de la República Argentina.
- Centralizar la información proveniente de investigaciones donde se encuentren involucradas organizaciones criminales del tipo mafioso.
- Desarrollar indicadores y elaborar informes periódicos que contribuyan al trabajo de la MECOAM y del Ministerio de Seguridad de la Nación.
- Elaborar mapeos para detectar «zonas calientes» de actividad delictiva.
- Coordinar el intercambio de información entre las áreas competentes de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad. Suministrar apoyo técnico y administrativo para el funcionamiento de la MECOAM.
- Analizar causas judiciales relacionadas con delitos de tipo mafioso para identificar oportunidades de mejora en los procedimientos policiales.
- Representar al Ministerio de Seguridad de la Nación en la coordinación de acciones preventivas e investigativas y en el intercambio de información con organismos extranjeros.
- Gestionar la designación en comisión de representantes de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad federales que integran el GEIA.