Orgullo misionero | El Instituto Superior Indígena de Iguazú es finalista en los Premios de Turismo Responsable de WTM Latin America

El Instituto Superior Indígena Raúl Caraiz Correa, ubicado en Puerto Iguazú, fue reconocido por su destacado trabajo en el ámbito del turismo responsable, obteniendo una terna en esta categoría. 

El Instituto fue seleccionado como finalista en los prestigiosos Premios de Turismo Responsable de WTM Latin America. Esta distinción llega en la categoría de Mejores Iniciativas de Turismo Indígena y/o Comunidades Tradicionales, reconociendo así el trabajo excepcional realizado por esta institución. De esta forma recibirá el premio en la categoría Oro, Plata o una mención honorífica.

La nominación llegó través de una persona vinculada al turismo responsable que visitó el instituto el año pasado y los animó a participar. A pesar de las limitaciones presupuestarias, el instituto fue seleccionado entre los finalistas.

En este marco, la directora, Viviana Bacigalupo, compartió su emoción y gratitud por este logro: «Estamos muy contentos con este premio que, la verdad, no esperábamos». «Nos alegra, nos fortalece la autoestima y fundamentalmente nos compromete aún más en nuestro trabajo, porque uno tiene que estar a la altura», agregó.

La ceremonia de premiación está prevista para el 16 de abril, en São Paulo, Brasil, pero el instituto enfrenta desafíos financieros para enviar representantes a recibir el reconocimiento.

El Instituto Superior Indígena Raúl Caraiz Correa es el primer establecimiento intercultural bilingüe de nivel superior en la provincia, ofreciendo una carrera técnica terciaria diseñada desde la cultura y la cosmovisión indígena. Inaugurado en 2022, el instituto está en funcionamiento desde el año pasado, recibiendo estudiantes de diversas comunidades.

En cuanto a la modalidad de estudio, Bacigalupo destacó que el instituto se basa en la educación intercultural bilingüe, donde se promueve el diálogo y el intercambio de conocimientos entre las dos culturas presentes en el aula. Este enfoque busca producir un conocimiento intercultural y fomentar el respeto por la lengua y la cultura indígena.

La orientación educativa del instituto se centra en la formación de emprendedores del turismo, con énfasis en la responsabilidad, la creatividad y el orgullo por la cultura indígena. La carrera Técnico Superior en Turismo con orientación en turismo comunitario indígena ofrece a los estudiantes la oportunidad de obtener acreditaciones intermedias que los habilitan para guiar e interpretar el patrimonio natural y cultural.

El Instituto fue reconocido por su dedicación al turismo responsable y su compromiso con la educación intercultural. Este premio representa un merecido reconocimiento al trabajo de todo un equipo y una oportunidad para destacar el valor de la cultura indígena en el ámbito del turismo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas