Militares de Estados Unidos desembarcan en la Hidrovía Paraná-Paraguay tras un acuerdo con el gobierno de Javier Milei

Después de largas conversaciones, idas y vueltas, y superar algunas resistencias en el kirchnerismo, el destacado Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos finalmente llegará a la Hidrovía Paraná-Paraguay mediante un acuerdo con el gobierno de Javier Milei, a través de la Administración General de Puertos (AGP).

Este acuerdo establece la oportunidad de intercambiar información, proporcionar capacitación y fomentar la cooperación en la gestión de uno de los cursos de agua más significativos del mundo, por donde transita gran parte del comercio de granos de Argentina y Paraguay.

La Hidrovía no solo tiene implicaciones comerciales cruciales, sino que también aborda cuestiones de seguridad internacional, ya que por sus ríos circulan actividades ilícitas y narcotráfico, convirtiéndola en un punto de interés disputado por Estados Unidos, China y Europa a través de sus empresas.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que ofrece servicios públicos de ingeniería en más de cien países en proyectos civiles y militares, busca fortalecer la seguridad nacional, impulsar la economía y reducir los riesgos de desastres. En Estados Unidos, su acción se centra, por ejemplo, en la región del río Mississippi.

Lo recientemente acordado es un memorándum de entendimiento para la cooperación técnica, firmado entre el Interventor de la AGP, Gastón Benvenuto, y el representante del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para Latinoamérica, Adriel McConnell. La firma tuvo lugar durante un encuentro en la Hidrovía, que contó con la presencia del secretario de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Mauricio Gonzalez Botto, y el Embajador de los Estados Unidos de América, Marc Stanley.

Stanley destacó: «Esta relación es un ejemplo perfecto de cómo nuestros países pueden conectar expertos técnicos para mejorar la gestión de nuestra infraestructura crítica». Un comunicado de la Embajada de Estados Unidos subraya que ambos países reconocen los objetivos compartidos de garantizar operaciones portuarias eficientes y transparentes en medio de dinámicas ambientales cambiantes, incluyendo los desafíos del cambio climático y la necesidad de mejorar la seguridad contra actividades ilícitas en las operaciones de vías navegables.

El acuerdo entre los ingenieros militares de Estados Unidos y el gobierno argentino recuerda al alcanzado previamente con Paraguay en 2019, un Plan Maestro de cooperación en la Hidrovía que generó protestas en Argentina por la falta de consulta. A diferencia del caso paraguayo, el acuerdo argentino no requiere la aprobación del Congreso, ya que es interministerial.

La AGP sostiene que este convenio permitirá intensificar el intercambio de información, con un enfoque en la eficiencia, nuevas capacitaciones en la gestión de puertos y vías navegables, mantenimiento de la navegación, equilibrio ambiental y desarrollo de infraestructura, entre otros aspectos.

En cuanto a la privatización de empresas, el gobierno de Milei, al menos a corto plazo, excluyó a la AGP del paquete. La nacionalización de la AGP por parte del gobierno de Alberto Fernández generó conflictos con Paraguay sobre el pago de peajes en la zona controlada por Argentina. La Cancillería está organizando una reunión entre el gobierno paraguayo y empresarios para negociar el monto del peaje en la Hidrovía, manteniendo la instrucción de Diana Mondino de que este se conserve.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas