Aerolíneas Argentinas tuvo récord de pasajeros en los dos primeros meses del año: el aeropuerto de Iguazú fue uno de los que más arribos registró

Aerolíneas Argentinas alcanzó un nuevo récord durante la temporada de verano de 2024. Con una cifra de 2.418.000 pasajeros transportados en enero y febrero, la operadora de bandera experimentó un incremento del 11% en comparación con el mismo período del año anterior. En Misiones, el aeropuerto de Iguazú fue uno de los que más viajeros recibió.

Durante enero movilizaron a 1.271.000 pasajeros, lo que representó un aumento del 12% en comparación con enero de 2023. En febrero, esta cifra ascendió a 1.146.000 pasajeros, mostrando un incremento del 11% en comparación con febrero del año anterior. Además, la ocupación promedio en los primeros dos meses de 2024 alcanzó el 84%, superando en más de un punto la performance del primer bimestre de 2023.

Un aspecto destacado de este logro fue la mejora en la puntualidad. En febrero, se registró un aumento del 4% en relación a enero, alcanzando un promedio del 86% en vuelos con salidas y llegadas a horario. Esta mejora en la puntualidad ha situado a Aerolíneas Argentinas en el quinto lugar en el ranking de puntualidad de aerolíneas de la región, según mediciones realizadas por la consultora especializada Cirium.

Los destinos más populares entre los pasajeros durante esta temporada fueron predominantemente domésticos, con nueve de los diez destinos más solicitados siendo locales. Córdoba, Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Mendoza, Puerto Iguazú, Salta, Neuquén y Mar del Plata lideraron la lista, con la única excepción de Río de Janeiro como destino internacional.

Sin embargo, los números de Aerolíneas Argentinas contrastan con el balance final de la temporada turística en general. Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cantidad de turistas se redujo en un 13,7% entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero, en comparación con el mismo período del año pasado.

Este descenso se atribuye en gran medida a la anticipación de la compra de pasajes durante 2023, antes de la devaluación y el cambio de gobierno. La crisis económica, la inflación y la pérdida del poder adquisitivo también impactaron en la performance del verano. No obstante, febrero mostró una reversión de la tendencia gracias a las ofertas lanzadas por la industria, lo que llevó a que la caída registrada fuera «menos marcada de lo que inicialmente parecía ser».

A pesar de esta disminución en el número de turistas, se observó un aumento en el gasto económico total, impulsado principalmente por el turismo internacional. El gasto diario promedio del turista receptivo aumentó significativamente en un 29,7% en comparación con 2023.

Además, se evidenció un cambio en los hábitos de viaje, con una disminución en la estadía media de los residentes locales en los destinos elegidos. Los incrementos de precios, desacoplados de los ingresos, llevaron a muchos a cancelar viajes o reducir su tiempo de permanencia, con una estadía media de 3,9 días en oposición a los 4,1 días de la temporada anterior.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas