Aerolíneas Argentinas cambió su cuadro tarifario y comenzó a cobrar equipaje en vuelos nacionales

Desde el pasado 5 de marzo, Aerolíneas Argentinas dio un giro inesperado en su política tarifaria al comenzar a cobrar por el equipaje en sus vuelos nacionales.

La empresa estatal optó por ajustar su estructura tarifaria, adoptando conceptos propios de las aerolíneas de bajo costo, como el cobro adicional por llevar equipaje en cabina y bodega, según informaron a las agencias de viajes.

Estos cambios impactan principalmente en los pasajes más económicos, como las tarifas «Promo» y «Base». En el caso de la primera, ahora se restringe el transporte de una valija de estilo Carry On, permitiendo únicamente una mochila o bolsa de hasta 3 kilos. Por otro lado, la tarifa «Base» elimina la posibilidad de llevar equipaje en bodega, aunque se mantiene la opción de un equipaje de mano de hasta 8 kilos, además de la mochila.

Según reportes de aviaciónline, añadir equipaje en las categorías de pasajes «Promo» y «Base» supone un costo adicional de $10.499 para todos los destinos nacionales, con una tarifa ligeramente menor de 8.677 pesos para Tierra del Fuego.

Esta medida, tomada por Aerolíneas Argentinas, se interpreta como una respuesta a la competencia cada vez más feroz con las aerolíneas low cost, como Flybondi y Jetsmart, que en conjunto poseen el 40% del mercado de pasajeros nacionales. A pesar de esto, Aerolíneas Argentinas sigue operando en 19 destinos que no son atendidos por estas compañías de bajo costo.

Con esta estrategia, la aerolínea estatal busca beneficiarse de un segmento de pasajeros que ahora deberá asumir un costo adicional, pero a cambio ofrece tarifas más económicas. En las rutas más competitivas, se observa una nueva tarifa que permite a los pasajeros viajar con un solo equipaje de mano, lo que se traduce en precios más cercanos a los de las aerolíneas low cost.

Fuentes del sector aéreo destacan que en rutas como a Córdoba, donde Aerolíneas solía figurar entre las opciones más costosas, ahora podría posicionarse como una alternativa más competitiva, e incluso la más económica en algunos casos. Esta medida beneficia especialmente a los pasajeros que viajan livianos y de día, quienes ahora podrán encontrar tarifas más atractivas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas