Viral | Difundieron vertido de efluentes de Papel Misionero en aguas del Río Paraná que generó impacto visual pero no sería contaminante

Un vecino filmó imágenes de vertidos de efluentes de la empresa en Puerto Leoni, en Capioví, planteando su preocupación por la posible “contaminación” de las aguas del Río Paraná y la “ausencia de controles” de los organismos ambientales. Misiones Online pudo corroborar que efectivamente se trata de efluentes de la fábrica, y fuentes consultadas indicaron que la empresa se encuentra realizando trabajos de mantenimiento: "Un desperfecto en uno de los caños lleva a una situación no habitual, pero no representa riesgo ambiental".

Los efluentes provenientes de la planta de tratamiento industrial de Papel Misionero del Grupo Arcor, que son vertidos al Río Paraná, han generado recientemente un impacto visual inusual debido a la presencia de espuma.

Este incidente despertó la preocupación de un vecino, quien capturó imágenes con su teléfono celular y las difundió, alertando sobre una posible contaminación y falta de control por parte de las autoridades correspondientes.

Esta situación, al ser viralizada por redes sociales, fue aumentando la inquietud en la comunidad misionera, que se encuentra atenta a posibles daños ambientales.

Consultadas varias fuentes técnicas al respecto por Misiones Online, se confirmó que el impacto visual observado en las imágenes es resultado de los efluentes de la fábrica de Papel Misionero, aunque no se puede tener certeza de la fecha precisa de filmación, según trascendió sería del pasado jueves 7 de marzo.

Pero desde hace varias semanas, en la fábrica de Papel Misionero se encuentran en proceso de preparación técnica para la parada de planta anual, programada para mayo próximo.

La información a la que accedió este medio indica que durante el trabajo de mantenimiento técnico se habría producido hace unos 15 días un daño en un tramo del conducto (caño) de los efluentes, interrumpiendo el flujo normal del mismo en aguas más profundas. “Esto ha generado un efecto cascada que, al surgir los fluidos a la superficie, provoca la formación de espuma, como la observada en las imágenes”, explicaron las fuentes. Pero aseveran que “no es contaminante” los líquidos vertidos.

Señalan que los trabajos se enmarcan dentro de la legislación ambiental vigente y se encuentran dentro de los parámetros permitidos por los procesos de gestión de tratamiento industrial de efluentes que la empresa lleva a cabo para su descarga en el Río Paraná.

Impacto visual

Según se indicó, el desperfecto se trataría de un suceso no habitual, vinculado a las operaciones de rutina de mantenimiento, y la empresa informó al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones en el momento oportuno, aproximadamente hace 15 días. Se está trabajando en la reparación del conducto dañado para resolver la situación.

Las fuentes de la empresa enfatizan que el impacto es meramente visual y que la espuma corresponde a la limpieza de los ductos y la ebullición al tomar contacto con la superficie del agua, tratándose de una circunstancia puntual.

Además, explican que, por lo general, la corriente del río depura naturalmente la circulación de los efluentes industriales a niveles tratados y no contaminantes. Sin embargo, dado que las aguas están más tranquilas, la presencia de la espuma resulta más notoria, y el impacto visual también.

Es importante que los organismos competentes y la empresa papelera proporcionen información oficial sobre los avances del proceso en los próximos días para dar tranquilidad a la comunidad de Capiovi y Puerto Mineral, donde se encuentra ubicada la fábrica de papel, como también a la comunidad misionera en general, ya que se trata de la fábrica de papeles Kraft Liner (papeles marrones) más importante de la provincia.

El complejo industrial ubicado en Puerto Leoni dedicado a la producción de papeles Sack Kraft, Kraft Liner Board y bolsas industriales,  posee además 22.000 hectáreas de forestación, dentro de las cuales se encuentra la reserva natural y cultural con bosques nativos protegidos consideradas áreas de alto valor de conservación.

 

Papel Misionero también dispone de un vivero forestal, en el cual se producen plantines de especies exóticas y más de 30 especies nativas. A su vez, la empresa posee una caldera de biomasa que se alimenta de derivados de la foresto industria para la generación de energía renovable.

Legislación ambiental

La legislación ambiental vigente para las industrias papeleras, tanto a nivel nacional como provincial en Misiones,  se encuentran principalmente regida por la Ley Nacional de Medio Ambiente Nº 25.675. Esta ley establece los principios generales para la protección, preservación y recuperación del ambiente, así como las competencias de las autoridades ambientales en materia de control y fiscalización.

 

Además, Nación y Provincia tienen establecidas normativas específicas para la regulación de las actividades industriales que puedan afectar el ambiente, incluyendo aquellas relacionadas con el manejo de efluentes líquidos y la descarga de residuos.

 

La Autoridad Ambiental de Misiones tiene la responsabilidad de controlar y fiscalizar el cumplimiento de las normativas ambientales por parte de las empresas, incluyendo aquellas relacionadas con la gestión de efluentes industriales.

 

En este contexto, la empresa Papel Misionero está sujeta a las regulaciones ambientales tanto a nivel nacional como provincial. Debe garantizar que sus operaciones cumplan con los estándares establecidos en la legislación, incluyendo la adecuada gestión de sus efluentes industriales para minimizar cualquier impacto negativo en el medio ambiente y en la salud de la comunidad circundante.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas