La enseñanza de los docentes y profesores misioneros en la era de la inteligencia artificial: cómo se preparan y cuáles son los desafíos

La evolución tecnológica avanza a pasos agigantados y su impacto en la educación es innegable. Alejandra Pacheco, Directora de TIC del Ministerio de Educación de Misiones, se refirió a la creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo.

«Si hablamos de inteligencia artificial, la inteligencia artificial es el uso de algoritmos. Es eso en líneas generales», explica Pacheco. Enfatiza en cómo la tecnología continúa progresando y cómo la IA se ha integrado en diversas facetas de la vida cotidiana, incluyendo la educación.

Pacheco destaca que la popularidad de la IA, especialmente en forma de chat GPT, cobró relevancia a principios del 2023, coincidiendo con su primera presentación en los medios. Este avance tecnológico ha planteado interrogantes significativas sobre el papel de los docentes y la interacción estudiante-dispositivo en el contexto escolar.

Pacheco sostuvo que luego del bum de la IA, surgió la interrogante «¿Cuál va a ser el rol del docente con este nuevo avance?» y reconoce que esta incertidumbre no es nueva, ya que cada avance tecnológico ha generado reflexiones similares en el pasado, desde la llegada de las computadoras a las aulas hasta la actualidad con la inclusión del chat GPT.

Si bien se asocia comúnmente la IA con el chat, Pacheco subraya que su alcance va más allá. «La inteligencia artificial es el uso de los algoritmos y nos va a servir muchísimo», afirma. Además, señala que, en medio de la vorágine tecnológica, es esencial abordar cuestiones éticas relacionadas con su uso, como el caso de las fotos manipuladas viralizadas en redes sociales.

En este contexto, Pacheco destaca iniciativas como el programa «Libros para Aprender», que complementan el avance tecnológico con el fortalecimiento de las bibliotecas escolares. Sin embargo, reconoce que la implementación de la IA también presenta desafíos, como la necesidad de discernir entre su uso adecuado y potenciales riesgos, especialmente en áreas como las matemáticas, donde el chat GPT puede resolver ejercicios y mostrar el proceso de resolución.

Pacheco enfatiza el papel fundamental de los docentes como autodidactas, que constantemente se actualizan y desafían a sí mismos. Reconoce la responsabilidad del Ministerio en apoyar este proceso de aprendizaje, especialmente en el contexto de la irrupción de la inteligencia artificial.

En respuesta a esta demanda, el Ministerio lanzó la Diplomatura en Gestión del Aprendizaje en tiempos de la Inteligencia Artificial. Esta iniciativa, que ya ha certificado a más de 800 docentes, se caracteriza por su enfoque en la calidad y su énfasis en la formación gratuita y accesible para los educadores.

La diplomatura constó de 12 módulos intensivos que abordaron diversas temáticas relacionadas con la inteligencia artificial, incluyendo un módulo específico dedicado a este tema y la transversalización de la IA en todos los aspectos del aprendizaje. Se destacaron aspectos como la ciudadanía digital y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), evidenciando la relevancia de la tecnología en la consecución de metas educativas y sociales.

En un esfuerzo por profundizar aún más en el uso de la inteligencia artificial en la educación, el Ministerio planea lanzar una especialización específicamente orientada a aplicaciones en áreas específicas del conocimiento, como matemáticas, lengua, historia, ciencias naturales, artes visuales, música y educación física. Esta iniciativa busca asegurar que la IA se utilice de manera ética y efectiva, sin comprometer la labor docente ni el proceso de formación de los estudiantes.

Pacheco destaca el compromiso y la receptividad de los docentes misioneros ante estas propuestas formativas, así como la importancia de hacerlas accesibles a través de la provincia. Reconoce los desafíos logísticos, especialmente para aquellos docentes que residen lejos de los centros de formación, y reafirma el compromiso del Ministerio en brindar herramientas adecuadas para la mejora continua de la educación en Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas