La fiscal Ochoa pidió al Ministerio de Capital Humano, que lidera Sandra Pettovello, informes sobre la entrega de alimentos a comedores, por denuncia de Juan Grabois.
La fiscal federal Paloma Ochoa pidió al Ministerio de Capital Humano, que lidera Sandra Pettovello, que informe sobre el proceso de entrega de alimentos a los comedores barriales y si hubo una interrupción en la entrega, tal como denunció el dirigente social Juan Grabois.
Es una investigación que tiene delegada la Fiscalía a partir de una denuncia penal realizada en los tribunales de Comodoro Py por Juan Grabois, ex precandidato presidencial de Unión por la Patria, contra Sandra Pettovello por «violar normas que ordenan garantizar el alimento a quienes están padeciendo situaciones de extrema pobreza e incumpliendo sus obligaciones como ministra con competencia directa en el tema”.
La Fiscalía pidió conocer cuál es el marco regulatorio por el cual se entregaban esos alimentos a los comedores barriales y también que informen cómo fue su ejecución durante el año 2023 y si, efectivamente, tal cual se denuncia, hubo una interrupción o no en el suministro.
La denuncia de Juan Grabois apunta directamente a la ministra Sandra Pettovello por la interrupción en la entrega de alimentos a esos comedores por la extrema situación vulnerable que atraviesan.
“Liquidaron el remanente y no repusieron nada. Esto significa que se suspendió la ejecución del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que abastecía de alimentos y auditaba los comedores a pesar de que los fondos se encuentran disponibles, configurando no solo una inmoralidad intolerable, sino que además constituye un delito”, se indicó en la denuncia.
La investigación la tiene delegada la fiscalía por orden del juez federal Sebastián Casanello, ya que recayó en su juzgado por sorteo de la Cámara Federal.
Cáritas también reclamó a Sandra Pettovello
El jueves pasado, referentes de Cáritas Argentina se reunieron con la ministra Sandra Pettovello para expresarle su preocupación ante la creciente pobreza y la falta de asistencia a comedores.
Cáritas firmó, a principios de febrero, un acuerdo con el ministerio de Capital Humano por más de $310 millones para la compra de alimentos. Pero, según pudo saber Urgente24, la organización perteneciente a la Iglesia Católica mira con muchísima preocupación la situación social que se está viviendo en el país y le fue a advertir al Gobierno que la pobreza y la miseria es mucho mayor de la que están estimando en la gestión de Javier Milei.
También Cáritas Argentina le viene pidiendo al Gobierno que convoque al diálogo a las organizaciones sociales para solucionar la falta de entrega de alimentos a comedores, que viene siendo denunciada desde muchos sectores.
El Gobierno insiste en que «no se ha dejado de asistir a ningún comedor que haya cumplido con los requisitos” pero los comedores dicen otra cosa. Hasta Margarita Barrientos -quien supo ser muy cercana a Mauricio Macri- salió a reclamar porque “no están mandando alimentos a los comedores y no están dando soluciones. Nosotros damos de comer a muchísima gente, dejamos familias completas sin comer».
Es que la excusa principal de la administración de Javier Milei acerca de la discontinuidad en la asistencia a algunos comedores es que se trata de cuestiones de índole más administrativa, por incumplimientos requeridos. Lo cierto es que mientras el Gobierno pretende poner en orden la asistencia alimentaria, salteando a las organizaciones sociales, ha dejado a muchísimas familias sin comer. Y, para eso, no hay excusas.
Desde Cáritas aseguran que la demanda de alimentos y de vestimenta es enorme, y cada vez aumenta más, y que no dan abasto.
De hecho, una semana después de haber firmado el acuerdo con Sandra Pettovello, el presidente de Cáritas y obispo de Quilmes, Carlos Tissera, advirtió que el Gobierno «tiene que recapacitar» y que «el diálogo debe ser el camino» para solucionar la falta de entrega de alimentos a comedores, para lo cual consideró necesario que «se sienten en la mesa otras organizaciones sociales».
«El gobierno tiene que recapacitar. Primero está la comida de la gente (…) con este porcentaje de pobreza que hay, solucionar el tema alimentario es el principal problema de todos», subrayó monseñor Tissera en declaraciones a CNN Radio.
Fuente: Urgente 24