Encarnación | Tras el caso de varicela detectado en un adolescente, Itapúa suma 14 contagios en lo que va del año

En Encarnación, ciudad perteneciente al departamento de Itapúa, Paraguay, se detectó un brote de varicela en una escuela, lo que generó alarma en el Ministerio de Salud del vecino país. Se trata de un niño de 13 años, alumno de un colegio céntrico de la ciudad, el cual reportó síntomas de la enfermedad el 26 de febrero. Por ello, aislaron preventivamente a las personas que tuvo contacto estrecho.

Juan María Martínez- Santa María de las Misiones

“Desde ese momento se aplicó el protocolo de vigilancia epidemiológica vigente que tiene que ver con el aislamiento preventivo de los contactos estrechos, en este caso del ámbito escolar y familiar, también la aplicación de las vacunas correspondientes a los contactos estrechos que estaban en tiempo de aplicación todavía y a la utilización de medicamentos como profilaxis de contacto para las personas que entraban en lista de contactos estrechos”, explicó Juan María Martínez, director de la Séptima Región Sanitaria.

En la misma línea, el niño afectado con varicela recibió el correspondiente tratamiento específico y seguimiento por parte de los equipos de salud y por el momento no hay reporte de otro caso en la lista de contactos estrechos, informó.

Martínez destacó que este es el caso número 14 de varicela en lo que va del año en el departamento de Itapúa -el cual es un “número habitual” en la región según el funcionario- todos manejados como casos clínicos leves sin complicaciones graves.

Inclusive señaló que la población confunde los síntomas de la varicela con los correspondientes a otras patologías como el herpes, la viruela o el sarampión, por lo que se insta a mantener el estado de alerta tal como lo hacen desde el Sistema de Vigilancia Epidemiológica están atentos.

Tal vez te interese leer: Brote de varicela en Encarnación: desde Sanidad de Frontera recomiendan completar el esquema de vacunación y estar atentos a los síntomas

Cabe señalar que la vacuna contra la varicela se introdujo en el esquema regular del país en 2013, según reveló el entrevistado, por lo que “todas las personas que están por fuera de esa franja no tienen incluido dentro del esquema regular de vacunación la que es contra la varicela. Pero sí tenemos la utilización de la vacuna en casos de brotes en escuelas o en aglomeraciones de cuarteles militares”.

Si bien el funcionario de Salud reconoció que el grado transmisibilidad de la enfermedad es alto, por fortuna, no reportaron casos graves en su población.

No obstante, insisten con las medidas de prevención para evitar la disconformidad por parte de la ciudadanía debido a que los pacientes contagiados deben ausentarse de sus espacios laborales, educativos, entre otros.

El dengue no da tregua

Por otro lado, persiste la preocupación por el dengue en la zona, con más de 20.000 casos notificados en Itapúa y alrededor de 30 fallecimientos sospechosos, mencionó. “Desde el mes de septiembre del año 2023, tenemos una alerta epidemiológica con respecto a la epidemia del dengue”. A pesar de que los números comenzaron a estabilizarse, el sistema de salud sigue con hospitales saturados mientras buscan contener la situación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas