Turismo religioso | El Jardín Bíblico de Oberá se prepara para celebrar la Semana Santa con varias actividades que buscan la reflexión, la inclusión y el ecumenismo

En la búsqueda de fortalecer su oferta turística, Misiones encontró en el turismo religioso un atractivo único. Entre sus opciones más destacadas se encuentra el Jardín Bíblico de Oberá, un enclave único que combina naturaleza, espiritualidad y cultura.

Dentro del predio del Hogar Santa Teresita, ubicado en la avenida Sagrado Corazón de Jesús 4213 de Oberá, se encuentra un parque temático que materializa el sueño del Padre Guillermo Hayes. Este sacerdote de origen irlandés, quien dejó una huella imborrable en la tierra colorada, promovió importantes tareas sociales en la zona centro. Aunque su partida a fines de 2014 truncó su visión, el parque es un testimonio vivo del inicio de su gran proyecto que hoy es una realidad.

La coordinadora, Sandra Schuvartz, destacó que el Jardín Bíblico recrea los emblemáticos jardines mencionados en las sagradas escrituras, como los de la Vid, Getsemaní, el Calvario y la Resurrección. Con una extensión de dos hectáreas, el parque alberga una diversidad de plantas tanto nativas como exóticas, todas ellas mencionadas en la Biblia, que dan vida a jardines representativos de distintos momentos en la vida de Jesús.

Pero el encanto del Jardín Bíblico no se limita a su belleza natural. También ofrece atracciones culturales, como las escenificaciones del Viacrucis, aportadas por talentosos artistas locales formados en la Facultad de Artes de Oberá. Esta combinación de elementos convierte al lugar en un espacio de recreación, meditación y oración, donde los visitantes pueden sentir una conexión especial con la historia religiosa.

La importancia del Jardín Bíblico trasciende lo turístico, ya que está intrínsecamente ligado a una obra de amor y solidaridad. Los Hogares Guillermo Hayes, que acompañan espacio, son testigos de este legado, brindando cuidado y apoyo a personas con discapacidades, ancianos y aquellos en situación de vulnerabilidad.

Inaugurado en 2010 por el primer obispo de Oberá, monseñor Víctor Arenhardt, el Jardín Bíblico fue reconocido como patrimonio cultural y espiritual de Misiones por Cámara de Representantes de la provincia. Este reconocimiento resalta la importancia del lugar tanto en el ámbito religioso como en la oferta turística provincial.

Schuvartz también destacó que el turismo religioso se está potenciando en la provincia: «Se está buscando hacer un circuito y empezar a fomentarse un poquito más, tanto era como todo lo que es la zona centro y sur de la provincia, tiene muchísima influencia de los inmigrantes que cada uno trajo consigo a su fe».

En ese sentido señaló que este espacio ubicado en Oberá es una joya única en la región. Su singular combinación de naturaleza, fe y cultura lo convierte en un destino imprescindible para aquellos en busca de una experiencia enriquecedora y espiritual.

Actividades para Semana Santa

 

El Jardín Bíblico de Oberá se prepara para recibir la Semana Santa con una serie de actividades que promueven la reflexión, la inclusión y el ecumenismo. En colaboración con el Ministerio de la Provincia de Misiones y la Dirección de Turismo de la Ciudad de Oberá, el parque organizó un programa especial para los días sagrados.

El miércoles santo, a las 17 se llevará a cabo un recorrido asistido por el jardín bíblico, seguido de una celebración ecuménica. Se invitó a sacerdotes de la Iglesia Católica, pastores de la Iglesia Evangélica y líderes de otras comunidades religiosas de la ciudad. Además, los emprendedores locales tendrán la oportunidad de participar en esta jornada.

El jueves santo, a las 17, se realizará otro recorrido asistido seguido de la celebración de la Santa Misa con la representación inclusiva de la Última Cena.

La representación de la Última Cena estará a cargo de los jóvenes de la comunidad de la Virgen de Itatí de la localidad de Guaraní, junto con los residentes de los hogares de la Fundación. El viernes santo, el jardín bíblico permanecerá abierto para aquellos que deseen visitarlo en un día de reflexión y silencio.

En esta jornada, el equipo del jardín bíblico se unirá a las actividades organizadas por la Dirección de Turismo y las parroquias locales, especialmente la representación del Viacrucis viviente en Plaza Malvinas a cargo del grupo de jóvenes de la Parroquia Cristo Rey. Se busca que todos, incluidos los residentes de los hogares, puedan participar en estas significativas actividades de Semana Santa.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas