Misiones | Desde Prevención de Adicciones trabajan en talleres de formación en oficios y reinserción social destinados a jóvenes

Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, detalló su trabajo de reinserción social y laboral para personas en situación de consumo, enfocado en la formación en oficios y la reanudación de estudios. Destacó el cambio positivo en la percepción del riesgo entre jóvenes, alcanzado desde un enfoque integral.

López mencionó que estas actividades también se encauzan en la vuelta a clases, debido a que bajo la práctica denominada Último primer día, los jóvenes se reúnen para festejar, pero también incurren en consumos excesivos de alcohol y otras sustancias. Inclusive indicó que, en tiempos de caos o incertidumbre como el caso de la pandemia, el consumo individual se vuelve una vía de escape.

“Lastimosamente muchas personas en situación de consumo literalmente pierden todo. Algunos amigos, familias, trabajo, literalmente quedan sin nada. Y hay que volver a reconstruir a esa persona. Trabajar en la reinserción no solamente social, sino también laboral”, explicó López.

Además, destacó la oportunidad que pretenden ofecer a personas que abandonaron la educación primaria o secundaria de retomar sus estudios, en un esfuerzo por abordar las diversas maneras en que las adicciones vulneran los derechos y bienestar de las personas.

Otro tema mencionado por López es la desesperanza y las ideas suicidas entre algunos de los afectados, por lo que subrayó el papel fundamental de la familia y la educación en la prevención y el tratamiento de las adicciones. “Para nosotros la familia es fundamental, es la primera red de sostén y debería ser prevención”, enfatizó.

En contraste, en quienes carecen de dicho sostén familiar “todo es más difícil, todo es más a largo plazo”, lamentó.

Tal vez te interese leer: Posadas | Desde la Dirección de Prevención de Adicciones hablaron de la ludopatía: cómo reconocerla y prevenirla

De allí que las UPD alertaron a su equipo debido a lo importante que es culminar la educación obligatoria para el desarrollo personal. “Lastimosamente, en este tipo de prácticas, nos dimos cuenta de que había un consumo episódico y excesivo de alcohol, y todo lo que implica el consumo. Así que estuvimos alertando, trabajamos el año pasado con las escuelas, en planes preventivos, en proyectos de evaluación”, señaló.

Esta tarea tuvo sus resultados debido a que se registraron casos donde cambiaron la modalidad de festejo, suspendieron a última hora el encuentro a causa de sus riesgos por la presencia de estupefacientes, precisó.

En la misma línea, el ministro reflexionó sobre la normalización de prácticas perjudiciales como la automedicación y el consumo problemático de sustancias, enfatizando la necesidad de un enfoque integral que considere la sustancia, la persona y el contexto. A través de un diálogo abierto y programas dirigidos, López y su equipo buscan no solo prevenir el consumo de sustancias sino también promover un cambio positivo en la percepción del riesgo y el apoyo a los jóvenes en su desarrollo.

Por último, ponderó la recepción de los jóvenes cuando asisten a los encuentros, quienes participan y se muestran abiertos al diálogo. “Hay que valorar también esas capacidades que encontramos en los adolescentes, no es una generación perdida como algunos quieren inventar”, sostuvo.

Misiones | Desde Prevención de Adicciones trabajan en talleres de formación en oficios y reinserción social destinados a jóvenes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas