En Misiones la mayoría de los graduados universitarios acceden a empleo formal, según reveló un estudio del IPEC

Un reciente estudio desarrollado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) de Misiones, reveló datos significativos sobre la importancia de la educación en la mejora de las condiciones de vida y las oportunidades laborales de los individuos.

Dario Díaz – LT17

Los resultados del dicho estudio fueron publicados en un dossier con el objetivo de difundirlo para que la población tenga acceso, indicó Darío Díaz, director de Metodología y Relevamiento Estadístico de dicho instituto.

“El objetivo fue cuantificar de la manera más precisa y actualizada cómo alcanzar mayores niveles de instrucción formal se traduce en mejores oportunidades y condiciones de vida para las personas”, precisó.

Cabe señalar que el análisis se basa en datos recogidos de la encuesta permanente de hogares del último trimestre del año pasado, así como en la relación entre los ingresos por hora de las personas desde 2016 hasta 2023.

Una de los resultados más notables del estudio es que “cada nivel educativo adicional tiene un impacto significativo en múltiples aspectos”, destacó. Por ejemplo, se constató que, a mayor educación, mayor es el porcentaje de personas que cuentan con una cobertura médica, lo cual es esencial para garantizar el cuidado de la salud. Además, las personas con estudios superiores completos tienen más posibilidades de acceder a empleo, especialmente a puestos registrados y a ejercer cargos de dirección en empresas.

Tal vez te interese leer: Misiones volvió a liderar el empleo registrado en el NEA y alcanzó un récord histórico superando los 113 mil puestos de trabajo

El informe también subrayó que “cada nivel educativo alcanzado se asocia con incrementos en el salario promedio por hora que se trabaja”, evidenciando que la educación es una estrategia efectiva para ampliar los horizontes laborales y económicos de las personas. De allí que Díaz resaltó las ventajas de estudiar.

Entre los datos específicos, el dossier señaló que “entre las personas que tienen el secundario completo y el superior completo, el acceso a la cobertura médica aumenta en 30.4 puntos porcentuales”. En tanto, la tasa de empleo registrado entre aquellos con estudios superiores completos es del 84.4%, en contraste con solo el 1,5% de empleo formal para quienes no poseen ningún tipo de instrucción.

De esta manera, la investigación no solo confirma la relación directa entre el nivel educativo y mejores condiciones de vida y oportunidades laborales, sino que también resalta el compromiso de la provincia de Misiones en fomentar la educación y capacitación, aseguró el integrante del IPEC.

“La provincia invierte mucho justamente en las formaciones, la capacitación y en generar mayores espacios u oportunidades de crecimiento y con este dossier vemos que vale la pena el esfuerzo que realizan los hogares y también darle un mensaje de concientización a todos los niños, niñas y adolescentes, que vale la pena estudiar más allá del contexto de crisis”, sostuvo Díaz.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas