El día después de la histórica inundación en Corrientes: más de 900 personas siguen evacuadas

Corrientes enfrentó una inundación sin precedentes tras recibir más de 300 milímetros de lluvia en un corto período, causando el colapso total del sistema de drenaje de la ciudad. Bruno Lovinson, subdirector de Defensa Civil de la vecina provincia, se refirió a la emergencia y las medidas de recuperación en curso.

Red Ciudadana -Bruno Lovinson

Lovinson mencionó que el fenómeno climático que vivieron fue extraordinario, debido a que cayeron 325 milímetros de agua, de los cuales 200 se precipitaron en las primeras dos horas del día domingo, entre las 4 y las 6 de la mañana. “Tanto daño, tanta desolación y tantas familias afectadas por este fenómeno”, lamentó.

A pesar de la leve mejora en las condiciones climáticas, Lovinson advirtió que la ciudad aún enfrenta desafíos en su recuperación. “Lamentablemente, hoy está precipitando otra vez de vuelta. Ya no con la intensidad de ayer, pero esto alarga un poco la agonía de lo que es la etapa de recuperación después del desastre”, explicó.

Sobre la respuesta a la emergencia por parte de las autoridades, informó: “Tenemos alrededor de 900 personas en 7 centros evacuados, en algún momento tuvimos más, pero cuando empezaron a bajar las aguas hubo gente que pudo volver a su casa”. Por ello, el funcionario consideró que estas personas permanecerán evacuadas por lo menos 48 horas más hasta que se regularice la situación.

El sistema de drenaje

La infraestructura de la ciudad, la Capital de Corrientes, dispone de un sistema de cloacas de 130 años de antigüedad y en los últimos años se llevó a cabo un plan hídrico para resolver cuestiones vinculadas a la lentitud del drenaje.

“Es un sistema de drenaje que no soporta más de 50 milímetros por hora, que sería pensado en una etapa de lluvia normal para cualquier etapa del año, para cualquier circunstancia, pero que de ninguna manera podría soportar 200 milímetros o un promedio de 100 milímetros por hora. Eso es una exageración totalmente desde la capacidad hidráulica que puede tener cualquier sistema de drenaje”, sostuvo Lovinson.

Un aspecto que el funcionario subrayó fue el caudal del río Paraná, que, por fortuna, se encuentra en un nivel bajo, lo cual contribuyó a que el agua se escurra más rápido.

Con miras al futuro, el subdirector de Defensa Civil reconoció la necesidad de un sistema de drenaje más robusto para Corrientes. “Si nosotros debiésemos pensar en un sistema de drenaje para la ciudad de Corrientes mucho más complejo, estamos hablando de reconstruirlo totalmente”, consideró.

En el transcurso de la mañana de hoy, la ciudad recuperó más del 70% de su capacidad en servicios y se anticipa una normalización en las próximas horas si cesan las precipitaciones. Mientras tanto, las autoridades se encuentran alertas con el objetivo de reubicar a las familias afectadas.

Corrientes se recupera de una inundación histórica: más de 900 personas siguen evacuadas a la espera de que cese la lluvia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas