La web del medio público fue dada de baja y muestra un error con el escudo nacional y la frase: “Página en reconstrucción”. Además, vallaron los edificios de las dos redacciones que posee la agencia de noticias.
Los trabajadores de Télam se encuentran ahora en una situación de incertidumbre, ya que se les negó el acceso a las oficinas tras el anuncio de cierre realizado por el presidente Javier Milei durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa.
Tal vez te interese leer: Javier Milei anunció que cerrará la agencia de noticias Télam
Este hecho generó indignación entre los empleados y fue denunciado como uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).
La Policía de la Ciudad valló las dos oficinas que tiene la agencia Telam en la ciudad de Buenos Aires, impidiendo así que los trabajadores ingresen y llevando a cabo una medida que tomaron por sorpresa a muchos de ellos. Esta acción fue presenciada por los empleados que aún cumplían tareas en el horario de cierre de la edición en Bolívar 531, y fue denunciada por la Comisión Gremial Interna y el Sipreba.
Como parte de la decisión del Gobierno nacional, el sitio web de Télam está caído. “Página en reconstrucción”, reza la leyenda. En la agencia trabajan alrededor de 700 personas, entre periodistas, fotógrafos y administrativos. Hay unas 27 corresponsalías con cerca de 50 cronistas y fotoreporteros.
El cierre de Télam generó rechazo y solidaridad por parte de referentes de la cultura, los derechos humanos, el ámbito político, sindical, periodístico y diversos organismos de la sociedad civil. Se destaca la trayectoria y profesionalismo de la agencia desde su fundación en 1945, y se resalta su importancia en un contexto de creciente desinformación.
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) también rechazó las declaraciones del presidente Milei contra Télam, señalando que solo exacerban la hostilidad y la intolerancia contra el periodismo. En un momento en el que la libertad de expresión se ve amenazada, es crucial defender el papel de los medios públicos en la construcción de una sociedad más informada y crítica.
Tal vez te interese leer: Discurso de Javier Milei: FOPEA rechazó el cierre de Télam y repudió los dichos contra el periodismo
En este sentido, la estigmatización de los trabajadores de prensa es considerada peligrosa, y cualquier intento de intimidación por parte de las autoridades afecta la libertad de expresión y fomenta la autocensura. Es fundamental que el gobierno respete y proteja el ejercicio del periodismo como pilar fundamental de la democracia.
El presidente Javier Milei dio el primer discurso de apertura de sesiones ordinarias de su mandato. ¿Qué te pareció lo que dijo? Contanos en los comentarios 👇 pic.twitter.com/OrHgjIYbfX
— misionesonline.net (@misionesonline) March 2, 2024