Meteorólogos anticipan la llegada de un ciclón extratropical en el Océano Atlántico: pronostican grandes olas y destrozos en Mar del Plata

El gran oleaje, que podría superar los 7 metros, y vientos de hasta 70 kilómetros por hora se esperan entre este domingo y el lunes.

Un ciclón extratropical en el Océano Atlántico podría causar grandes olas y «potenciales daños» en la ciudad de Mar del Plata. Así lo anticipó Christian Garaviglia, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional, y jefe de redacción del portal Meteored.

A través de sus redes sociales, adelantó que “un intenso mar de fondo se producirá entre el domingo 3 y el lunes 4 en el Mar Argentino, con la profundización de un ciclón extratropical en el Atlántico”.

El informe, que Garaviglia compartió en su cuenta de X, indica que «el intenso frente frío que en las últimas horas barrió la zona central de la Argentina, produciendo un notable descenso de la temperatura y la humedad, se asocia a un muy profundo e intenso sistema de bajas presiones que a primera hora de la mañana del domingo se ubicaba centrado al noreste de las Islas Malvinas, con una presión central inferior a 975 hPa».

Y añade a su explicación: «Este notable sistema sinóptico que acapara la atención en el Océano Atlántico, continuará su lento movimiento al noreste hacia el inicio de la semana, mostrando una leve disminución de su presión central pero un gradiente de viento muy significativo, asociado a intensidades de viento de temporal muy fuerte (más de 90 km/h) en alta mar y un mar de fondo que avanzará hacia la costa argentina produciendo un oleaje muy importante entre el domingo y el lunes».

«Si bien habrá condiciones ventosas, su mayor efecto estará dado por el mar de fondo (oleaje) que generará, alterando fuertemente las que lleguen a la costa», añade el texto.

“Zonas costeras del sur de la provincia de Buenos Aires pueden ser muy afectadas por grandes olas, con potenciales daños”, advirtió Garaviglia y reproduce La Capital de Mar del Plata.

Además, precisó que la “zona de Mar del Plata y alrededores se posiciona por geografía como uno de los sectores que puede ser más afectados, especialmente durante el lunes 4”.

Por lo tanto, podrían registrarse “vientos con ráfagas de 50 a 70 kilómetros por hora en la línea costera”, al igual que una “crecida del mar”.

El sitio Meteored informa que a diferencia de otros temporales en donde se presentan fuertes lluvias debido a la proximidad del centro de bajas presiones, «en esta ocasión se prevé un domingo soleado en la región de la Costa Atlántica, y algunos chaparrones aislados recién hacia la tarde del lunes.

«Pero dentro de este contexto de relativo buen tiempo, será el estado de mar lo que llamará la atención, muy embravecido aguas adentro y con olas que pueden ser significativas», detalla.

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN), en su último Pronóstico de Olas para la METAREA VI, prevé por ejemplo para el área de mar adyacente a la zona entre el Partido de la Costa y Mar del Plata, olas de 2,5 a 5 m entre la tarde de este domingo y la madrugada del lunes, aumentando a valores de 5 a 7,5 m de altura para el lunes por la la mañana.

El mismo medio de la ciudad bonarense, relató que las autoridades municipales se hicieron del informe y Defensa Civil se encuentra «atenta», en especial en paseos costeros bajos.

Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas